Escuchar este artículo

Minsalud asegura que hay "alta concordancia" con registros de muertes por covid-19 del Dane

Noviembre 23, 2020 - 07:34 p. m. Por:
Redacción de El País, con información de agencias
covid-19 muertes

Según el último boletín del Minsalud, en Colombia 35.479 personas han muerto por covid-19.

AFP

El Ministerio de Salud, Minsalud, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, han alcanzado "una alta concordancia en el registro de mortalidad del covid-19", así lo aseguró este lunes la cartera sanitaria en un comunicado.

La autoridad sanitaria respondió así a la polémica causada por un informe del Dane en el que se reveló que el pasado 1 de noviembre había 2.000 muertes por covid-19 más que las reportadas en ese entonces por el Ministerio.

"El informe del Dane con fecha de corte al 1 de noviembre y fecha de consulta del 9 de noviembre, refiere 34.686 muertes confirmadas de covid-19 en Colombia. De manera paralela el Ministerio realiza un proceso continuo de validación y reclasificación a partir de la base Ruaf-ND, que, con fecha de consulta al 23 de noviembre, indica 34.438 muertes confirmadas para el mismo corte del 1 de noviembre", aseguró el doctor Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Según lo anterior, la diferencia entre los registros de mortalidad es de 248 decesos, un 0,72 %. "Esas variaciones tan pequeñas van cambiando por procesos de revisión y están en continua actualización como parte de los procesos metodológicos", explicó Fernández.

Muertes por covid-19 reportadas por Minsalud y Dane

Lea además: Fenalco propone que 'Día sin IVA' sea una "jornada permanente" en Colombia

Desde el Minsalud indicaron además que el proceso metodológico del ministerio "incluye autopsias verbales, algoritmos clínicos y búsqueda de pruebas dentro de la ventana de oportunidad diagnóstica", lo que permite actualizar las cifras y "tener concordancia con la metodología del Dane".

Sobre la diferencia con el número reportado el 1 de enero, el doctor Fernández Niño aseguró que este "es oportuno, pero está en continua actualización", por lo que los análisis deben hacerse "con datos consolidados".

"En otras palabras, el registro diario no puede ser referente para análisis históricos de mortalidad, porque ésta se va actualizando después del proceso riguroso de reclasificación", puntualizó.

De acuerdo con las cifras del Dane, las muertes por covid-19 en Colombia confirmadas hasta el pasado 1 de noviembre, sumaban 34.686 casos, y había 6.602 sospechosos.

Lo anterior quedó registrado en el informe 'Seguimiento a defunciones por covid-19' del Dane, datos que contrastaron con el número reportado el 1 de noviembre por el Ministerio de Salud (32.024 decesos por la enfermedad, una diferencia de 2.662 casos).

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la discrepancia se debe a que la cifra reportada por el Ministerio de Salud solo incluye a personas que dieron positivo para covid-19 tras someterse a pruebas PCR y que fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que el Dane tiene en cuenta otras fuentes de información.

Puede leer: INS: "Eliminar prueba PCR no fue una burrada, fue una decisión con evidencias científicas"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS