Muertes por covid-19 serían más de dos mil de las notificadas por Minsalud, dice Dane

Noviembre 23, 2020 - 03:05 p. m. 2020-11-23 Por:
Colprensa
Coronavirus en Colombia

Los departamentos más afectados por el coronavirus coinciden con los departamentos con mayor productividad económica.

Colprensa - Álvaro Tavera

Para el Dane, las muertes por covid-19 en Colombia confirmadas hasta el pasado 1 de noviembre, sumaban 34.686 casos, y había 6.602 sospechosos. Así lo informó este lunes el director Juan Daniel Oviedo.

Las dos cifras implican que serían más 41 mil los fallecimientos asociados al coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Además, el informe 'Seguimiento a defunciones por covid-19', del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, evidencia una diferencia de 2.662 casos, respecto al balance del Ministerio de Salud, que en ese momento reportaba 32.024 decesos por la enfermedad.

Oviedo argumentó que la discrepancia se debe a que la cifra reportada por el Ministerio de Salud solo incluye a personas que dieron positivo para covid-19 tras someterse a pruebas PCR y que fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que el Dane tiene en cuenta otras fuentes de información.

Señaló que la diferencia entre los dos datos es equivale al 7 %, y que este promedio se ha mantenido.

Sobre los casos de personas fallecidas en las que hay sospecha de que su muerte se haya producido por covid-19, Oviedo dijo que por ahora no hay evidencia suficiente para confirmar los contagios.

El reporte también mostró que las regiones más afectadas por el coronavirus coinciden con los departamentos con mayor productividad económica. Especialmente la ciudad de Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Santander.

Según Oviedo, en estos departamentos están concentradas el 59 % de las defunciones por la enfermedad.

Destacó el caso de Santander, que en las últimas semanas ha tenido un incremento de los casos y superó a Córdoba, que hasta el reporte anterior ocupaba el quinto lugar en número de muertes por el virus.

Otro indicador importante es el número de muertes por cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres, el reporte muestra 90,9 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de las mujeres es de 47,9 muertes por cada 100 mil habitantes.

Los mayores de 60 años son de lejos los más afectados por la enfermedad. En su caso, el números de muertes es de 390 por cada 100 mil habitantes.

En esta categoría, las regiones del país más afectadas son Amazonas (153 por cada 100 mil habitantes), Atlántico (127 por cada 100 mil habitantes) y Bogotá (103,1 por cada 100 mil habitantes).

Lea además: Ola invernal puede provocar aumento de enfermedades transmisibles, advierte Minsalud

VER COMENTARIOS