Minjusticia anunció que propuesta de reforma carcelaria ya se está adelantando con el Inpec

Marzo 24, 2022 - 11:26 a. m. 2022-03-24 Por:
Colprensa
inpec

En la cárcel La Picota se dispusieron varias medidas de seguridad, entre ellas el servicio permanente del personal del Ejército en el cerro aledaño y alrededor de la prisión.

Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que ya se viene trabajando en medidas para reestructurar el sistema penitenciario del país, tal como lo solicitó el presidente Iván Duque el viernes pasado, cuando 'Matamba' se fugó de La Picota en Bogotá.

Según el jefe de esa cartera, junto con el Inpec se está trabajando en
un documento con el fin de dar mayor transparencia en la gestión, garantías de seguridad de las personas privadas de la libertad y lograr mas eficiencia en los procesos de resocialización.

Lea además: Las mujeres tendrán en el próximo Congreso su más alto nivel de participación política

"Este documento se está construyendo con la participación de diferentes sectores. Incluso invitaremos a los sindicatos del instituto para que hagan sus aportes", dijo Ruíz.

Mencionó además que el director del Inpec, Tito Castellanos, se reunió con los directores regionales de la institución y con los directores de los 132 establecimientos carcelarios del país, para darle instrucciones de seguridad carcelaria. Así mismo, sobre los traslados de personas privadas de la libertad y generar mayor transparencia en los procesos administrativos.

Sobre los guardas que estaban de turno cuando alias 'Matamba' se
fugó, el Ministro dijo que fueron suspendidos provisionalmente 55 funcionarios de la guardia penitenciaria, así como el Director y Subdirector de La Picota, contra quienes la Procuraduría inició investigación disciplinaria.

Lea también: ‘Fico’ Gutiérrez confirma apoyo del Partido de la U y anuncia reunión con Juan Manuel Santos

Respecto de ese centro carcelario, se dispusieron varias medidas de seguridad, entre ellas el servicio permanente del personal del Ejército en el cerro aledaño y alrededor de la cárcel, se restringieron, además, la entrada de encomiendas y los vehículos ahora parquean en la parte externa del penal. Por otro lado, se ordenó la actualización del plan de seguridad en las instalaciones y operativos continuos.

Por último, agradeció al gobierno de Estados Unidos al solicitar en extradición a las personas que participaron en esta fuga. "Agradecemos por el apoyo a las autoridades norteamericanas a las acciones del gobierno colombiano".

VER COMENTARIOS