Ministerio de Transporte confirmó que las tarifas del Soat van a bajar

Octubre 22, 2022 - 10:32 a. m. 2022-10-22 Por:
Redacción El  País
Soat motos

En Cali, los motociclistas denuncian dificultades para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat.

El País

Noviembre será un mes decisivo en lo que respecta al costo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat) en el país. Esto, luego de que el Ministerio de Transporte anunciará que cuando se tenga listo el manual tarifario, se definirá la reducción en la tarifa del seguro.

Así se lo confirmó el ministro Guillermo Reyes a Blu Radio: "Estamos haciendo la revisión del manual tarifario para que en noviembre lo tengamos y, con él, muy seguramente van a bajar las tarifas del Soat. Eso está en manos del Ministerio de Salud y la Adres que son los que definen el manual tarifario, pero la orden del presidente es que lo hagamos en la mayor brevedad".

Le puede interesar: Gobierno inicia diálogo con comunidad Embera que protagonizó hechos violentos en Bogotá

Cabe destacar que este es uno de los compromisos que asumió el Gobierno Nacional durante las negociaciones con los motociclistas, taxistas, camioneros y otros actores del transporte en Colombia.

Aunque el ministro de Transporte no dio una fecha precisa  de cuándo se dará a conocer el manual tarifario, el jefe de la cartera reiteró que el presidente Gustavo Petro pidió que se hiciera en la mayor brevedad.

A su vez, Reyes ha enfatizado en la importancia de revisar la efectividad y los precios del Soat, por lo que informó que se realizarán mesas de trabajo junto al Ministerio de Salud, la Superintendencia Financiera, la Policía de Tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con el objetivo de combatir los fraudes que se presentan con el Soat.

Entretanto, el ministro Reyes ha denunciado que hay una cultura de evasión , la cual debe ser combatida para así poder reducir los siniestros viales en el país.

"Con respecto al Soat, hemos evidenciado tres grandes problemas: la evasión, el fraude y la siniestralidad. Estamos trabajando en una Mesa Intersectorial para encontrar una pronta solución, que esperamos tener en el mes de noviembre", trinó el jefe de la cartera de Transporte.

Lea además: Andrés Ballesteros, caleño que estuvo ocho años preso en Tanzania, llegó al país

Es de anotar que el principal problema que manifiestan los motociclistas es la dificultad que hay para comprar el Soat. De acuerdo con los datos del MinTransporte, es que el 50% de los conductores afirman que tienen problemas con este documento.

Conforme a esto, el pasado 12 de abril, el Ministro acordó revisar junto a la Dirección de Tránsito de la Policía la posibilidad de que los conductores que están pendientes puedan movilizarse sin ser sancionados.

VER COMENTARIOS