Andrés Ballesteros, caleño que estuvo ocho años preso en Tanzania, llegó al país

Octubre 21, 2022 - 10:25 p. m. 2022-10-21 Por:
Redacción El País
Andrés Felipe Ballesteros

Andrés Felipe Ballesteros, caleño de 36 años que estuvo preso en Tanzania, África, sin una condena en su contra.

Foto: Presidencia de Colombia

Luego de estar ocho años privado de la libertad en una cárcel de Tanzania, África, sin una condena en su contra, Andrés Felipe Ballesteros Uribe, un caleño de 36 años, retornó al país que lo vio nacer.

Andrés Ballestero fue detenido en Dar es-Saalam, Tanzania, por ser sospechoso de traficar con drogas; en suelo africano pasó ocho años esperando una condena, hasta que en un acuerdo diplomático se consiguió que el colombiano fuera liberado y retornado al país.

“En el año 2017 llamaron a mi hermano para una diligencia judicial y la abogada defensora (de ese momento) nos indicó que llegó la hora de la libertad, pero, en realidad, era un engaño”, contó el hermano de Andrés, Juan Carlos Ballesteros.

Lea también: Tres personas murieron luego de un alud de tierra en Arboleda, Norte de Nariño

Luego de una gestión realizada por el secretario Jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández, los Ministerios de Justicia, de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Kenia se consiguió un acuerdo entre los países, para que el colombiano pudiera volver al país. 

Al respecto, Fernández indicó que "Cuando hay voluntad, cuando nos interesan las personas, sí se puede, no hay obstáculos. Todos tenemos que ayudar, que comprometernos. Esto es parte de trabajar con humanidad”.


Le puede interesar: Testigo entregó escalofriantes detalles de la desaparición del menor Maximiliano Tabares

A través de su cuenta de Twitter, el hermano de Andrés Felipe Ballesteros agradeció y contó como se adelantaba el proceso para poder reencontrarse con su hermano este viernes 21 de octubre.

Cabe mencionar que Ballesteros fue declarado oficialmente en libertad por un juez de Tanzania el pasado jueves 20 de octubre.


“Me siento muy feliz porque hace mucho tiempo no sabía que era la libertad. Es un sueño que se cumplió cuando me bajé del avión, creo que va a ser muy emocionante cuando salga, mi familia me está esperando: mi mamá, mi papá, mi hermano y mi hijo”, precisó Andrés Ballesteros antes de salir del aeropuerto El Dorado a reencontrarse con sus familiares.

VER COMENTARIOS