Mindefensa: "vandalismo y bloqueos durante el paro dispararon inseguridad en 2021"

Enero 04, 2022 - 12:00 a. m. 2022-01-04 Por:
Por Javier Molina y Karol Galindo / Colprensa
Diego Molano, ministro de Defensa

Diego Molano, ministro de Defensa.

Colprensa

"Durante los paros hubo manifestaciones pacíficas que respetamos y acompañamos, pero también hubo hechos de violencia, como el vandalismo y los bloqueos, que dispararon la inseguridad ciudadana. Frente a eso, respondimos protegiendo la manifestación pacífica, pero también capturando a quienes generaron vandalismo y violencia”.

Este es parte del balance que entrega el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la gestión que realizó esa cartera en 2021, cuando se golpeó a estructuras y grupos armados ilegales que operan en el país.

¿Cómo califica el año pasado en cuanto a seguridad en Colombia?

Este año 105.000 hectáreas se erradicaron, 650 toneladas de cocaína incautadas, cifra récord, y, adicional, la destrucción de 1600 laboratorios.
Diego Molano
Ministro de Defensa

Los soldados y policías le respondieron a Colombia frente a las diferentes amenazas y avanzaron en tres partes principales: lucha contra grupos armados y narcotráfico, respondimos a los retos de seguridad ciudadana y respondimos frente a las nuevas amenazas ambientales.

El presidente Duque recibió siete grupos armados organizados y tres fueron desmantelados. Frente a los que quedan, se logró la captura de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, el peor narcotraficante del Siglo XXI. Con la neutralización de ‘Fabián se le dio un golpe contundente al ELN, el frente de guerra occidental tenía planes de expansión habiendo hecho un daño tremendo en la Costa Pacífica, con el desplazamiento forzado en el bajo Baudó y el río Atrato, pero se neutralizaron, y a las disidencias de las Farc, con ‘Ferney’ y otros el Guaviare, se les dio golpes importantes.

¿Por qué otras cabezas van?

Esto implica golpear a estas estructuras donde más les duele, en donde más agregan productividad, en donde ellas más han crecido y buscan proteger
Diego Molano
Ministro de Defensa

En el caso del Clan del Golfo, las operaciones en contra de ‘Chiquito malo’ y ‘Siopas’. La captura de ‘Otoniel’ es el inicio de esa estructura y vamos por esos reductos. Como quedaron fuera de circulación ‘El Paisa’, ‘Santrich’ y ‘Romaña’, la Segunda Marquetalia está muy debilitada. La información que tenemos de inteligencia es que Iván Márquez está en Venezuela con intenciones de salir hacia Cuba o Nicaragua, no lo ha logrado.

¿Y cuál es el balance en cuanto a seguridad ciudadana?

Durante los paros hubo manifestaciones pacíficas que respetamos y acompañamos, pero también hechos de violencia, como los bloqueos, que dispararon la inseguridad ciudadana. Respondimos protegiendo la manifestación pacífica, pero también capturando a quienes generaron violencia. 250 miembros de la Primera Línea están judicializados y en la cárcel por destrucción de calles y del sistema de transporte público, atentados terroristas y afectaciones a la integridad de policías, civiles y propiedad privada.

Evidenciamos incrementos en los homicidios, primero por conformación criminal que se dio después del vandalismo y los bloqueos, donde grupos de microtráfico resultaron armados, pero también por los efectos negativos del poscovid se incrementó la pobreza, el desempleo. Eso tiene efectos en violencia, inclusive en problemas de salud mental. Ha pasado en Colombia y en todos los países, por eso respondimos con un plan de contención del homicidio que implicó un despliegue operativo a nivel nacional. En siete ciudades se concentraron policías, designación de generales, comandos.

A pesar de que aún no hemos recuperado la tendencia, se logró en noviembre y diciembre disminuir la tasa de homicidios y de otros delitos de impacto.

¿Y en materia de leyes?

Sacamos la Ley de Profesionalización del Patrullero, que permite tener mejores patrulleros; el Código Disciplinario, que permite ser más exigentes en las investigaciones y comportamientos de la Policía, y la Ley de Seguridad Ciudadana, para dar respuesta a problemas con reincidentes y aquellos que usan cuchillo y armas traumáticas, que son las que más generaron violencia.

Lea también: Agremiación de médicos de Cali está preocupada por el aumento de casos de covid-19

¿Qué se está haciendo en seguridad en Norte de Santander, donde el Presidente sufrió atentado?

En 2010 deberían haber unos 25.000 hombres de grupos armados organizados, después del Acuerdo de Paz quedaron 13.000, la mitad en armas y los otros en redes de apoyo, eso significa que la tendencia ha disminuido. Se ha concentrado en zonas como Catatumbo, Nariño, Caquetá, Guaviare, Putumayo. En la frontera es donde más se concentran los hechos de violencia, especialmente en Catatumbo tenemos un reto grande y es la mayor cantidad de hectáreas de coca, los grupos que quedan se las disputan.

Un informe de Indepaz evidenció 92 masacres en 2021. ¿Qué está pasando con los líderes sociales?

Es importante ver el contexto: el número de homicidios colectivos se redujo 12 % entre 2020 y 2021 y el de homicidios múltiples permaneció igual. No debió haber ninguno, pero hubo un factor de control. Estos homicidios se originan casi en un 60 % por disidencias o grupos armados.

Por eso la importancia de combatir esas estructuras criminales, la segunda razón es por disputas criminales de bienes y narcotráfico. También se apoyan procesos de judicialización y se les dan medidas de protección. El Gobierno sacó un Conpes de protección de líderes sociales, una protección integral que involucra desde formación y capacitación, seguimiento individual y medidas de protección.

La ONU evidenció en que en el Paro Nacional hubo violencia desmedida por parte de la Fuerza Pública. ¿Cómo analiza esos informes?

Lo primero es que nuestra Fuerza Pública respeta y garantiza las manifestaciones pacíficas, como está establecido en la Constitución.

Entre el 28 de abril y el 1 de julio se dieron más de 15.000 manifestaciones pacíficas, todas acompañadas por la Fuerza Pública. En 1500 oportunidades, un poco más, se dieron hechos violentos que alteraron el orden público y obligaron la actuación del Esmad.

Cuando se destruye un CAI, un sistema de transporte público, se lanza una bomba molotov, hay un ataque a un servidor público o daño en bien privado, el Estado tiene que actuar para restablecer los derechos de los demás. Aquí hubo hechos violentos graves, inconformismo social sí, a lo cual se respondió con diálogo y el Pacto Joven del Gobierno, pero frente a la violencia, había que actuar. Yo lamento que más de 1500 civiles hubieran salido heridos y más de 1700 policías lesionados, por eso es claramente importante en estos informes entender el contexto.

¿Cómo se va a garantizar la seguridad de cara a las elecciones?

La instrucción del Presidente de la República es darle todo el apoyo a las elecciones, dar garantía a todos los candidatos y partidos, que puedan participar en ellas. El Plan Democracia se puso en operación desde las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud y permanecerá para las de Congreso y las consultas y la primera y la segunda vuelta.

Hay un dispositivo planeado para dar garantías de seguridad en cada puesto de votación, en la movilización del material de las elecciones, inclusive en seguridad cibernética y la protección de los candidatos. Lo nuevo es que hay que fortalecer la seguridad rural, porque hay puestos rurales que van a surgir por las 16 curules de paz. Habrá medidas especiales para esos candidatos, unas las manejará la Unidad de Protección y otras la Fuerza Pública.

¿Se ha emitido ya alguna alerta relacionada con el orden público de cara a esas jornadas electorales?

¿Se ha emitido ya alguna alerta relacionada con el orden público de cara a esas jornadas electorales?
Hasta ahora no, pero mantendremos un puesto de mando unificado en el que se recopilarán todas las alertas y en nuestra junta de inteligencia comenzaremos a hacerle seguimiento a todo el proceso de elecciones, de modo que haya medidas preventivas frente a cualquier hecho que pueda alterar el orden público y la dinámica de las elecciones.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS