Michelle Bachelet rindió homenaje a familias de desaparecidos por el conflicto armado en Colombia

Mayo 23, 2022 - 12:16 p. m. 2022-05-23 Por:
Colprensa / El País
Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Colprensa / El País

La alta comisionada de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rindió homenaje a las víctimas y a las familias de las personas que han desaparecido en medio del conflicto armado que duró años en Colombia.

“En el marco de la conmemoración de la semana internacional del detenido desaparecido, quiero destacar la lucha incansable de los familiares de las víctimas en la búsqueda de sus seres queridos, las desapariciones forzadas constituyen la negación inexistente de las personas”, expresó la alta comisionada en un video.

Bachelet aseguró que el dolor, la zozobra e incertidumbre que se causa en las familias genera una gran afectación debido al daño que se genera colectivamente y en la sociedad.

“Ante las desapariciones en Colombia, quiero ratificar mi solidaridad con las víctimas, valorar los esfuerzos impulsados por el Estado de Colombia para su búsqueda. La creación en el año 2017 de la Unidad de Búsqueda del Sistema Integral para la Paz establecidos por el acuerdo de paz es ilustrativa de dichos esfuerzos”, expresó la alta comisionada desde un video.


Le puede interesar: Daniel Quintero anunció que ya está en Washington para reunirse con la CIDH

La representante de la ONU aseguró que ese tipo de esfuerzos ayudan a la reparación de las víctimas y de los afectados por la violencia y el conflicto, además reconoció que ese tipo de labores deben ser respaldadas y respetadas.

“El fundamental fortalecer la articulación y coordinación entre los mecanismos de justicia transicional, y entre estos mecanismos y las demás autoridades estatales con funciones de búsqueda de personas desaparecidas, la adecuada articulación y coordinación de todas las entidades involucradas permitirán avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas”, expresó la alta comisionada.

Bachelet además reiteró: “Para la satisfacción integral de los derechos de las víctimas y la implementación de las garantías de la no repetición para prevenir este grave crímen, quisiera reiterar el pleno compromiso de mi oficina de seguir apoyando todos los esfuerzos para la búsqueda de personas desaparecidas y rendir homenaje a la búsqueda valiente e incansable impulsada por los familiares para encontrar a sus seres queridos”.

VER COMENTARIOS