Medidas de distanciamiento se mantendrán una vez termine cuarentena nacional: Duque

Escuchar este artículo

Medidas de distanciamiento se mantendrán una vez termine cuarentena nacional: Duque

Marzo 28, 2020 - 06:42 p. m. Por:
Redacción de El País

Aglomeraciones en la Terminal, el sistema del MIO y el CAM, a pesar de emergencia por coronavirus.

Equipo de fotografía de El País

El presidente Iván Duque dijo este sábado que tras el final de la cuarentena nacional, decretada hasta el 13 de abril en Colombia, "no volveremos a ese mundo que teníamos hace dos o tres meses".

Así lo afirmó el mandatario mientras respondía a preguntas de la ciudadanía sobre las medidas implementadas para contener la propagación del coronavirus en territorio nacional.

"Hasta que no haya una vacuna vamos a tener que tomar muchas precauciones y adaptarnos para enfrentar la amenaza", explicó pasadas las 6:00 p.m. de este sábado, cuando se completan cinco jornadas de aislamiento obligatorio.

Recordó que en Colombia, el confinamiento de la población más vulnerable al Covid-19 que son los mayores de 65 años, se mantiene hasta el próximo 30 de mayo, mientras que el 20 de abril podrían retomarse las actividades académicas de niños y jóvenes. Ambas podrían extenderse de ser considerado necesario.

Lea además: Así funcionarán las ayudas para los más necesitados por emergencia del coronavirus

"Las medidas de distanciamiento van a continuar. Los bares, las discotecas, los conciertos las idas a eventos masivos van a seguir restringidas porque son lugares donde la enfermedad se esparce con mucha facilidad", aseguró.

Duque dijo que ahora todos los esfuerzos de las autoridades están dirigidos a aplanar la curva de casos confirmados de coronavirus en Colombia. Una vez superada con éxito la fase de contención se tomarán nuevas medidas sobre el aislamiento obligatorio.

"Este conjunto de medidas no salen de la improvisación ni de análisis efímeros (...) por eso hay que buscar un proceso para que (los colombianos) entiendan que debemos adaptarnos a combatir esta enfermedad", explicó.

Este sábado el INS confirmó 69 casos nuevos en Colombia y la cifra total de contagiados con Covid-19 se elevó a 608. En el Valle se han identificado 83 positivos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS