Así funcionarán las ayudas para los más necesitados por emergencia del coronavirus

Escuchar este artículo

Así funcionarán las ayudas para los más necesitados por emergencia del coronavirus

Marzo 27, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Francy Elena Chaguendo, reportera de El País

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Colprensa - El País

El Gobierno Nacional calcula que unas 22 millones de personas en el país recibirán alguna ayuda del Estado para enfrentar las consecuencias del aislamiento preventivo que se vive en todo e l territorio.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que ya se iniciaron los primeros giros para las personas inscritas en el programa Familias en Acción y que hoy arranca el pago para Jóvenes en Acción. La otra semana inicia la devolución del IVA a un millón de personas y también se pondrá en marcha del proyecto “ingreso Social” para los informales.

Todo eso representará entre finales de marzo y la segunda semana de abril una inversión por $2,6 billones.

Le puede interesar: Gobernadora comprará más respiradores e insiste en llamado a quedarse en casa

¿Cuándo empiezan a entregarse las ayudas del Gobierno Nacional a la población más vulnerable?

Ya empezamos, desde este jueves arrancamos con la dispersión de los recursos de Familias en Acción. Estamos llegando a 2.666.936 hogares con un promedio de $334.000 por hogar. El dinero depende de los hijos que tengan afiliados al programa cada familia, dependiendo de ese factor la cifra puede ser mayor o menor.

¿Cómo empezó a llegar este dinero a las familias?

Por lo canales que siempre hemos usado. El 94 % de estas familias está bancarizada y entonces lo que hicimos es una transferencia bancaria a la cuenta de ahorro de cada uno. El 95 % de quienes reciben los recursos son madres cabeza de hogar. Al resto de personas les haremos un giro.

Los dineros que recibirán las familias corresponden a un giro ordinario y otro extraordinario que fue ordenado por el Presidente.

En el caso del Valle son 149.735 familias, de las cuales 139.750 están bancarizadas y 9985 recibirían giros.

Esta semana se vieron muchas filas de adultos mayores para reclamar el dinero de Colombia Mayor, ¿qué se hará para evitar esto con el programa de Familias en Acción?

Como ya mencioné el 94% de los beneficiarios le queda consignado en cuenta y para el que tiene que ir a cobrar, y para evitar las filas, estamos implementando el pico y cédula. La idea es que el pago se haga en cinco días y las personas cobren, según el número de cédula para que no encontremos las filas que se vieron.

En el caso del Valle el pago por giro arranca el sábado para cédulas terminadas en 0 y 1, el lunes para 2, y 3; martes, 4 y 5; miércoles 6 y 7 y jueves 0 y 9. Se podrán cobrar en puntos Reval y Supergiros.

¿Qué otras ayudas vienen para los más vulnerables?

A partir de este viernes empezamos a entregar los dineros de Jóvenes en Acción, vamos a llegar con este dinero a 204.309 jóvenes y a sus familias. Estos son personas que no están en Familias en Acción. A ellos también se les llegará con el doble de giro porque también tienen una cuota adicional del Gobierno y esto sumaría un promedio de $712.000 por cada hogar. Eso se empezará a entregar este viernes.

¿Se agilizará la devolución del IVA para los más pobres?

Sí, tenemos proyectado empezar el plan, que acá le hemos denominado “Giro Social” el próximo 31 de marzo. Teníamos un plan piloto para 100.000 personas, pero por la coyuntura actual lo incrementamos y la idea es llegar a un millón de personas con $80.000. A ellos se les llegará de la misma manera, los que tengan cuenta de ahorros con consignaciones y el resto con giros.

¿Cómo se identificó a las personas que recibirán esta devolución de IVA?

Son personas de la base de la pobreza en Colombia. Nosotros tenemos dos cuadrantes, uno que es la pobreza monetaria extrema y multidimensional con 1.854.000 colombianos y otro de pobreza extrema con 3.500.000 colombianos. De estos sacamos ese millón de hogares, que es donde vamos a llegar. Esta información sale del Sisben, tenemos una base de datos actualizada del Sisbén 3 y Sisbén 4.

Es posible que este grupo de población también pertenezca a Familias en Acción u otro programa, pero los que estamos seleccionando es la base más pobre, como lo anunció el presidente Duque en la ley de crecimiento económico.

Tenemos convenio con Davivienda y Banco Agrario, creemos que la devolución de IVA se hará con estas dos entidades.

Una preocupación es que hay mucha gente que no está en estos programas y es informal, ¿para ellos qué hay?

Con estos programas estamos atendiendo a más de 22 millones de colombianos, sin embargo, sabemos que se nos ha quedado un grupo de trabajadores informales que por la situación de aislamiento preventivo no tienen la oportunidad de trabajar tales como vendedores, motoxistas.
Para ellos se creó un nuevo programa que fue anunciado esta semana por el Presidente y es el “Ingreso Solidario”.

Se hará una transferencia monetaria que se le dará a 3 millones de hogares colombianos por $160.0000. Estos hogares ya están escogidos por parten del Departamento Nacional de Planeación.

De igual forma se girarán los dineros a los que tengan cuentas de ahorro que se calculan son la mitad y la otra parte se les notificará a sus celulares la información respectiva para hacerle los giros.

¿Cómo han logrado identificar a toda esta población?

La base de las personas que pertenecen a pobreza y vulnerabilidad es el Sisbén, nosotros no tenemos otra base de datos diferente. Después haremos unas priorizaciones y posiblemente se miren otras informaciones, pero la principal es el Sibén 3 y 4. Además con la Planilla Integral de Parafiscales, Pila nos podemos dar cuenta si la gente tiene una trabajo informal o formal.

Sabemos exactamente dónde están los pobres y a qué municipios tenemos que llegar.

¿Cuándo arrancan los pagos del Ingreso Solidario?

La arquitectura la empezamos ya, este programa se lanzó el miércoles y empezamos a identificar la población con trabajos informales y lo estamos estructurando. Esperamos que la primera semana de abril se empiecen a hacer los pagos. Esta es una base de datos nueva, pero lo que vemos es que la mitad está bancarizada.

¿Si alguien cree que no está en estas bases de datos del Gobierno y está damnificada por la situación, podría acudir a alguna parte?

No. Esto es una focalización hecha por la Nación. Estas personas que estarían por fuera de estos programas, podrían acudir a los municipios. Hay muchos programas locales, regionales de alcaldes y gobernadores que están brindando ayuda a los informales afectados por la situación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS