Mario Castaño se sometería a la justicia y aceptaría participación en red de corrupción

Agosto 30, 2022 - 12:43 p. m. 2022-08-30 Por:
Redacción de El País
Mario Castaño

Senador Mario Alberto Castaño Pérez.

Colprensa

El senador Mario Alberto Castaño expresó a la Corte Suprema de Justicia su voluntad de someterse a la justicia y, por ende, aceptar su participación en una red de corrupción alrededor del país.

Castaño busca acogerse a sentencia anticipada, por lo que cual la sala de instrucción de la corte suspendió la etapa de investigación para evaluar si de acuerdo con la información que entregue Castaño pueda adoptar la sentencia.

Lea además: Hay más de 15 mil víctimas de miembros de fuerza pública: JEP al abrir caso 08

Según las investigaciones remitidas por la Fiscalía a la Corte Suprema, Castaño sería el jefe de una red de corrupción que operaba en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Caldas, Tolima y Risaralda.


Según esta entidad, que recopiló por lo menos 3.500 interceptaciones telefónicas, las comunicaciones entre el senador Castaño y los miembros de su red mostraban cómo coordinaban sus operaciones ilegales

La red, que involucraba a funcionarios del orden territorial, a miembros de su unidad de trabajo legislativo e incluso a su pareja sentimental, alteraba las condiciones de los contratos con el fin de favorecer a particulares, para que obtuvieran contratos a cambio de una comisión.

Lea también: "La condonación de algunos de los créditos es una de las misiones": Nuevo director del Icetex

“Este grupo de personas destinaba recursos que alcanzaban los 1.000 y 4.000 millones de pesos para realizar obras civiles, como pavimentar calles, alcantarillados y arreglar parques”, dijo el fiscal Barbosa.

El senador Castaño está recluido en la cárcel La Picota desde el pasado mes de junio, esperando la resolución de su proceso.

VER COMENTARIOS