Claudia Blum: "Mantendremos apoyo inequívoco a Guaidó"

Escuchar este artículo

"Mantendremos apoyo inequívoco a Guaidó": Claudia Blum, nueva canciller de Colombia

Noviembre 13, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Resumen de agencias 
Claudia Blum

Desde Washington, EE. UU., donde se desempeñaba como integrante del Diálogo Interamericano, Claudia Blum entregó ayer sus primeras declaraciones.

Foto: pantallazo de video

La nueva canciller de Colombia, Claudia Blum, anticipó ayer que durante su gestión el país seguirá apoyando al líder opositor Juan Guaidó, y anunció que Bogotá acogerá el 3 de diciembre la reunión del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), con el propósito de avanzar en medidas que permitan la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela.

“Continuaremos apoyando en forma inequívoca al Gobierno interino del presidente Juan Guaidó y la legitimidad democrática que él encarna”, señaló la funcionaria en una declaración ante los periodistas en Washington.

Blum fue nombrada el martes como ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, que pasó a la cartera de Defensa.

Al referirse a las líneas prioritarias de su gestión, la nueva funcionaria aseguró que, en relación con Venezuela, también se seguirá “fortaleciendo al Grupo de Lima, para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad”.

Ese organismo, creado en agosto de 2017 en Lima, está integrado por catorce países que han denunciado la ruptura del orden democrático en Venezuela y han promovido acciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Blum, de quien se dice es muy cercana al mandatario colombiano, Iván Duque, consideró que se debe “avanzar en la implementación de las decisiones adoptadas” por los Estados parte del TIAR y que fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes dle vecino país es “urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre del 2020”.

“Es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan al régimen ilegítimo de Maduro”, puntualizó la Canciller.

Lea también: La caleña Claudia Blum fue designada como la nueva canciller de Colombia

Sobre la relación con Estados Unidos, anticipó que continuará “desarrollando y profundizando su relación bilateral a través de una agenda cada vez más diversificada”, fortaleciendo el diálogo político tanto con sectores republicanos como demócratas.

En cuanto a Nicaragua, país con el que Colombia mantiene un litigio territorial, Blum aseguró que el Gobierno Duque “seguirá defendiendo la soberanía y la integralidad del archipiélago de San Andrés y Providencia”.

Corresponde a la Cancillería “asegurar una adecuada defensa del país en los dos casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia”, indicó.
“Frente a Cuba, nuestro país debe seguir demandando la cooperación debida de todos los Estados en la lucha contra el terrorismo, cuyos responsables no deben encontrar amparo en territorio alguno”, afirmó la nueva Ministra, en alusión al malestar de Bogotá ante la negativa de la isla de extraditar a los cabecillas del ELN reclamados por la justicia colombiana.

La nueva funcionaria espera seguir liderando iniciativas en los foros regionales y multilaterales para impulsar la vigencia de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la paz, la seguridad y la estabilidad en el hemisferio occidental.

“La Cancillería seguirá trabajando de manera decidida para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas, cuyas metas han sido consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad”, añadió Blum.

¿Cuál es el mensaje?

Para muchos, la salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa era la oportunidad que tenía el presidente Duq ue para darle representación en el Gobierno a otras fuerzas políticas en aras de tener mayor movilidad en el Congreso.

Sin embargo, el hecho de que el Mandatario haya eligido para ese cargo a Carlos Holmes Trujillo, una de las fichas más fuertes del Partido Centro Democrático, fue leído como la ratificación de su compromiso con la bancada de Gobierno.

Lo mismo sucedió con el nombramiento de Claudia Blum en reemplazo de Trujillo, quien pese a haber militado en el Partido Liberal, apoyado la candidatura presidencial de Andrés Pastrana y luego haber estado en las toldas de Cambio Radical, en compañía de Germán Vargas Lleras, durante los últimos años se acercó a Álvaro Uribe Vélez y colaboró en la campaña presidencial de Iván Duque.

Para el analista político Jhon Mario González, el nombramiento de Trujillo y Blum son enroques en altos cargos del Estado del uribismo y del círculo de confianza del mandatario, como ha sucedido desde el inicio del Gobierno.

“El Presidente necesita llamar a unas fuerzas políticas, dejar atrás esa obsesión de definir la representación política como ‘mermelada’. Necesita llamar unas fuerzas políticas para ganar gobernabilidad, porque más adelante va a tener que rogarles a Cambio Radical y a la U para que le acepten una representación”, añade el experto.

Por su parte, Mauricio Jaramillo, también analista político, señala que le sorprendió el nombramiento de Trujillo porque él fue vital para el plan de política exterior de Duque como candidato, pero agrega que el Primer Mandatario quiere rodearse de gente de mucha confianza.

Y el politólogo Iván Garzón insiste en que es evidente que el país está reclamando más cambios ministeriales, porque estos no le están ayudando con la relación en el Congreso ni con la opinión pública.

“Seguimos sin saber cuál es la agenda de Gobierno, el gran tema y eso le está pasando factura. Si el Gobierno se enfoca en un tema de manera mucho más consistente, eso le podría dar margen”, agrega el analista.

Al respecto, González sostiene que “el Gobierno está ciego frente a una situación política cada vez más adversa. El país se está conduciendo peligrosamente hacia un clima de ingobernabilidad, entonces, lo que está haciendo con los nombramientos de Trujillo y Blum es cerrar los ojos frente a una necesidad de representación, para volver a tomar la iniciativa”.

Reacciones

”Acertada decisión del presidente Iván Duque en designar a la exembajadora y expresidenta del Senado Claudia Blum como ministra de Relaciones Exteriores. Una gran líder nacional que sin duda realizará excelente desempeño”: Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

”Con nombramiento de Claudia Blum como nueva min. de Relaciones Exteriores se consolida importante representación del Valle del Cauca en gabinete del Pte. Duque”: Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.

”Nombramiento de Claudia Blum en la Cancillería denota que quienes aportan a una campaña y más si es presidencial, merecen cobrar con un ministerio este favor”: Sandra Ramírez, senadora Partido Farc.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad