Claudia Blum es la nueva canciller de Colombia

Escuchar este artículo

La caleña Claudia Blum fue designada como la nueva canciller de Colombia

Noviembre 12, 2019 - 06:41 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa 
Claudia Blum, nueva canciller de Colombia

Claudia Blum, nueva canciller de Colombia

Archivo El País

La caleña Claudia Blum fue designada este martes en la tarde como la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, según informó el presidente Iván Duque. 

"Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales", dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

La nueva funcionaria, oriunda de Cali, estudió Sicología en la Universidad del Valle y tiene una Maestría en Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Inició su carrera política como concejal de su ciudad, representado las toldas liberales entre 1984 y 1986, en su primer periodo y entre 1990 y 1991.

Salió del Concejo de Cali en 1991 cuando fue elegida por voto popular para ser senadora de la República en los periodos 1991-1994, 1994-1998, donde respaldó la candidatura presidencial del conservador Andrés Pastrana, que después la llevó a vincularse al partido Cambio Radical.

Posteriormente, continuó en el Senado en los periodos 1998-2002 y 2002-2006, desde donde respaldó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez y trabajó de la mano con Germán Vargas Lleras en varios proyectos de ley.

Para el último año de la legislatura, Blum se convirtió en la primera mujer presidente del Senado hasta el final del periodo legislativo de 2006, cuando tomó la decisión de no continuar en el Congreso de la República y no aspiró a un cargo en la siguientes elecciones.

En su paso por el Senado, la nueva ministra de Relaciones Exteriores asumió la presidencia de la Comisión Primera entre 1999 y 2000, miembro de la Comisión de Paz en el periodo 1998-2002, vicepresidenta de Comisión Legal de Ética del Senado entre 1992 y 1993.

Blum fue designada en 2006, en el segundo mandato de Álvaro Uribe como Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas hasta 2010 y recientemente se venía desempeñando como miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington, Estados Unidos.

Actualmente se desempeñaba como columnista del periódico El País Cali. 

En su más reciente columna 'Se atisba un cambio' publicada el pasado domingo 10 de noviembre, Blum hace un recuento de la agitación política que se vive en América Latina con las masivas manifestaciones en varios países. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad