La Gran Encuesta: colombianos ven el futuro con optimismo, a pesar de pandemia y paro

Diciembre 14, 2021 - 11:55 p. m. 2021-12-14 Por:
Redacción de El País
La Gran Encuesta

La Gran Encuesta de la alianza de medios, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Especial para El País

Pese a que el 79 % de los colombianos reconoce que el Covid-19 afectó su situación económica y el 53 % dice que lo mismo ocurrió por la violencia que se generó en el Paro Nacional, el 47 % ve con optimismo su futuro y de sus familias.

Así se lo evidencia la Gran Encuesta, contratada con la firma Yanhaas por El País, RCN Radio, Noticias RCN, la FM Radio, NTN24, El Universal, La República, El Colombiano, El Heraldo, La Patria y Vanguardia.

La medición también indica que el 12 % de los consultados se declara muy optimista, el 22 % ni optimista ni pesimista, el 15 % pesimista y solo el 2 % muy pesimista.

“Quizás esto puede estar relacionado con que estamos cerca de Navidad, pero también porque con la reactivación económica se relajaron las medidas de contención del covid y, por otro lado, se ha avanzado de forma importante en la vacunación”, explica la politóloga María Alejandra Arboleda.

Lea también: La Gran Encuesta: el voto de los indecisos inclinará la balanza en las elecciones de 2022

Agrega igualmente que esa percepción positiva también puede estar acompañada “por la sensación de cambio frente a un nuevo año y la posibilidad de elegir un nuevo Presidente. Esto, sin duda, puede significar optimismo para algunos o por lo menos indicar un camino de cambio”.

En un sentido similar, el analista político Ancizar Marroquín señala que la mayoría de las personas consultadas “seguramente aspirarán a que la reactivación se dé pronto, a que las vacunas sí harán efecto y a que todo sea mejor”.

El analista Ancizar Marroquín destaca que más de la mitad de las familias se sientan afectadas con la presencia masiva de venezolanos en el país.

Ahora bien, la Gran Encuesta también evidencia que, en su orden, la corrupción, la economía, el desempleo y la inseguridad son los temas que más preocupan a los colombianos, ante lo que la politóloga Arboleda comenta que son problemáticas que “han quedado pendientes para los ciudadanos y en los cuales no evidencian ni acciones concretas ni soluciones”.

Le puede interesar: Contraloría encontró hallazgos fiscales por más de $17.400 millones en Emcali

Y específicamente sobre la corrupción puntualiza: “sigue vigente en la agenda porque quizás los colombianos no han evidenciado una lucha de frente contra ella, con propuestas y hechos claros que den fin a este flagelo”.

Para la experta, el Paro Nacional tan prologando, especialmente en la región Pacífico, fue un hecho que quedó marcado en la mente de muchos colombianos y a su vez evidencia una fuerte repercusión en temas económicos y de empleo”.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS