DONALD TRUMP

La Consulta Liberal: de Belisario Betancur a Trump

La consulta liberal la ganó Humberto de la Calle este domingo. Ahora hay que emprender una propuesta más allá del liberalismo. Análisis.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La consulta liberal se realizó este domingo en Colombia. Humberto de la Calle resultó ganador. | Foto: Colprensa

20 de nov de 2017, 11:21 a. m.

Actualizado el 28 de abr de 2023, 07:35 a. m.

Las consultas populares fueron diseñadas para potenciar las corrientes políticas de los partidos modernos. Para permitir que las decisiones no sean tomadas por unos pocos, sino por los directamente implicados en la vida diaria de una nación: los electores de un partido político.

Luis Carlos Galán fue el abanderado de esta iniciativa a finales del siglo pasado. La Constitución de 1991 amplió la participación modernizándola a tal punto que diseñó la segunda vuelta presidencial o ballotage.

La de este domingo fue la sexta consulta popular presidencial que un partido realiza en Colombia. La primera la ganó el hoy director del Partido Liberal: César Gaviria. El último candidato del liberalismo que participó en unas elecciones fue Rafael Pardo Rueda, quien obtuvo mas de quinientos mil votos en 2010.

Lea también: Así reaccionaron distintos sectores políticos a los resultados de la consulta liberal

El liberalismo debe comparase con esta última elección presidencial. Si los guarismos fueran menores, la convocatoria roja sería un fracaso, por el contrario obtuvo más de setecientos mil votos, es decir hubo un aumento en su votación, significa que viene en franca mejoría respecto a 2010.

Ganó De La Calle. Gana la experiencia. Gana una opinión pública amplia de liberales. La convergencia alrededor del nuevo candidato tiene que ser de ideas y de fondo, más que de forma. Es tiempo de iniciar una propuesta mas allá del liberalismo.

En cuanto al valor económico de la consulta, este tipo de ejercicios hay que mirarlos desde la óptica de la profundización de la democracia. Si algo hay que revisar no es la participación, es la nueva forma como la gente concibe la política y adpatarse a ella.

Hace 30 años la lucha de Galán (el de verdad) fue por abrir las puertas a nuevas voces dentro de su partido. Hoy hay que adaptarse al cambio de las tecnologías, pero no cayendo en el “populismo financiero” de algunos que pretenden comparar una consulta con la época donde el expresidente Belisario Betancur no aceptó la sede del Mundial de Fútbol de 1986, aduciendo que ese dinero era mejor invertirlo en escuelas y carreteras. Conclusión: nos quedamos sin Mundial y, por supuesto, sin las anheladas casas y carreteras.

De pronto lo que algunos quieren es evitar las dos vueltas presidenciales. Las elecciones de Congreso y locales. A cambio realizar cada cuatro años una encuesta, sale a menor costo y se resuelve la abstención del 60% con un sondeo de opinión.

Aducen que esa enorme cantidad de plata que invierte la Registraduría en elecciones se invertiría en casas y carreteras.

Hay que ver hasta dónde pueden llegar nuestros “trumpistas caribeños”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia