Así reaccionaron distintos sectores políticos a los resultados de la consulta liberal

Así reaccionaron distintos sectores políticos a los resultados de la consulta liberal

Noviembre 19, 2017 - 11:18 p.m. Por:
Colprensa
Votación de Humberto de la Calle para la consulta del Partido liberal.

Votación de Humberto de la Calle para la consulta del Partido liberal.

Colprensa

Varios sectores políticos reaccionaron este domingo al triunfo de Humberto de la Calle, quien venció a Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal, lo que lo convierte en el nuevo candidato presidencial del liberalismo para 2018.

El expresidente Ernesto Samper Pizano aseguró que con esta consulta ganó la paz, “también, que personas que han estado comprometidas con el proceso de paz, como Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, pudieron competir libre y democráticamente bajo el mismo paraguas de la paz y la búsqueda de la reconciliación de los colombianos”.

Lea también: Humberto de la Calle es el candidato presidencial del Partido Liberal

Igualmente solicitó a su colectividad reiterar su compromiso para hacer una consulta interpartidista, para que “el próximo presidente de Colombia sea una persona que haga valer los acuerdos de La Habana y acompañe los esfuerzos que se están haciendo en Quito para salir del conflicto armado”.

Por último felicitó a Humberto de la Calle por el triunfo y se solidarizó con Juan Fernando Cristo: “por una campaña fresca, emotiva y con unos excelentes resultados”.

A su turno, la representante por Bogotá Olga Lucía Velásquez, quien acompañó a Juan Fernando Cristo en su visita a las localidades de la capital, felicitó a ambos candidatos por el triunfo del “liberalismo”.

Sin embargo, no todas las voces al interior de la colectividad van en ese sentido. La senadora Viviane Morales aseguró desde su tribuna en Twitter que “el otrora grandioso Partido Liberal sólo convoca a 2 % de los electores. Colombianos le dieron la espalda a Consulta Liberal por la mezquindad y pequeñez de sus dirigentes”.

Desde la otra orilla política la consulta también recibió críticas, el exministro Juan Lozano se preguntó si en la consulta “¿Desconocieron a la Corte sobre el voto en blanco y quitaron la casilla del tarjetón liberal por temor a que superara el voto por candidatos?”

Y agregó que en la consulta liberal de 1990, que ganó Cesar Gaviria, “hubo 5.426.339 votos. Hoy 27 años después ese partido ha perdido casi el 90 % de esos votos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad