JEP tiene 45 días hábiles para definir si acoge proceso de Musa Besaile

JEP tiene 45 días hábiles para definir si acoge proceso de Musa Besaile 

Enero 30, 2019 - 07:28 p.m. Por:
Colprensa
Musa Besaile

Senador de la República por el Partido de la U Musa Besaile.

Colprensa- El País.com.co

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia explicó que el proceso que se surte contra el exsenador Musa Besaile, por el denominado ‘Cartel de la Toga’, fue remitido a la JEP, porque el dinero que se presume canceló fue para evitar un proceso por parapolítica, por lo que tiene relación indirecta con el conflicto armado.

Con la providencia de 31 páginas que hoy reposa en la JEP, se abre la brecha a considerar que cualquier delito que tenga relación indirecta con el conflicto armado podría hacer trámite para llegar a la justicia transicional, si así lo considera el procesado.

“El que se trate de conductas relacionadas con el fenómeno de la corrupción, se reitera, no comporta necesariamente desconexión con el conflicto armado”, dice la providencia.

Bajo ese entendido, la Sala consideró que “existe fundamento razonable para colegir que solicitud tiene vocación de éxito en cuanto los hechos atribuidos en la acusación emitida contra Musa Besaile Fayad, atrás transcritos, revelan un eventual o posible vínculo con el conflicto armado interno, conforme lo plantea la defensora en la petición”.

Lea también: JEP concede libertad condicional a alias Sonia

La determinación de la Sala también basó su fundamento en el pronunciamiento de la Sección de Apelación, que le permitió a Álvaro Ashton llevar a la JEP su caso del ‘Cartel de la Toga’.

En dicho señalamiento, la Sección aseguró que “si bien se trata de un delito común (…) la relación con el conflicto armado en este caso podría derivarse del móvil que determinó la intención del solicitante para tratar de encubrir con un manto de impunidad las alianzas delictivas celebradas entre políticos, empresarios y paramilitares del departamento del Atlántico. Ello, en principio, evidenciaría una eventual o probable conexidad consecuencial entre los delitos de concierto para delinquir y cohecho”.

Besaile Fayad es procesado por presuntamente pagar coimas de hasta 2000 millones de pesos por entorpecer un proceso que se surtía en su contra por parapolítica.

En este caso, la JEP tiene 45 días hábiles para resolver la solicitud de Besaile y su defensa, y sí finalmente la justicia especial decide no acogerlo, el expediente será devuelto a la Corte para que siga el curso habitual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad