Inicia piloto para implementación de jornada única en colegios públicos del país

Inicia piloto para implementación de jornada única en colegios públicos del país

Octubre 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Inicia piloto para implementación de jornada única en colegios públicos del país

En cumplimiento con una de sus promesas de campaña, el presidente Juan Manuel Santos lanzó la prueba piloto para avanzar en la implementación de una jornada escolar ampliada en todas las instituciones educativas públicas del país.

La prueba se realizará en 550 instituciones de 14 departamentos del país y beneficiará a 53 mil estudiantes de noveno grado.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, lanzaron este miércoles la prueba piloto ‘Fortalecimiento de Competencias Básicas’ para la implementación de la jornada única en los colegios públicos en el país. “Esto nos dará información valiosa sobre cómo podemos seguir avanzando gradualmente hacia ese objetivo de tener una jornada única en todos los colegios de Colombia”, anunció el mandatario desde la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico.Inicialmente la prueba se realizará en 550 instituciones de 14 departamentos del país y beneficiará a 53 mil estudiantes de noveno grado, quienes además recibirán un complemento de nutrición durante la jornada educativa. Según Alfonso Prada, director del Sena, 2.253 instructores de la entidad fortalecerán las competencias de los estudiantes que participan en el pilotaje de la jornada ampliada. El razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y las ciencias naturales, son los componentes a reforzar en esta etapa con tres horas diarias adicionales. La inversión para esta iniciativa que fue una de las promesas de la reelección, será de $16 mil millones y estará a cargo tanto del Sena como del Ministerio de Educación. Para la jefe de esta cartera, Gina Parody, "este proceso de implementación será gradual y se utilizarán mecanismos que permitan que los estudiantes tengan más tiempo y calidad en los planteles educativos”. Esto, luego de que el Gobierno Nacional manifestara su preocupación por la inequidad en la calidad y la cobertura educativa, ya que mientras algunos jóvenes en Colombia que asisten a colegios privados estudian ocho horas o más al día, en los colegios oficiales apenas se alcanzan las cinco horas diarias. Una de las principales problemáticas de este fenómeno, además de abrir las brechas entre los estudiantes, es que expone a los jóvenes a situaciones como el pandillismo y consumo de alcohol o drogas. En ese sentido, el programa busca optimizar el desarrollo de las competencias técnicas y tecnológicas, aumentar la permanencia en el sistema educativo y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media hacia la educación superior. La Jornada Ampliada llegará a las instituciones que se seleccionaron en 134 municipios de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima, y Valle del Cauca. En este ejercicio participan 46 Secretarías de Educación certificadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad