Economía

Pros y contras del elevado incremento en el salario mínimo: estas decisiones tendrían que tomar las empresas

Análisis del impacto del alza salarial del 23% para este 2026. Expertos también alertan sobre el aumento en el déficit del país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

En Colombia 2,4 millones de trabajadores ganan el salario mínimo y se benefician de la reciente alza del 23%.
En Colombia 2,4 millones de trabajadores ganan el salario mínimo y se benefician de la reciente alza del 23%. Foto: Creada con IA | Foto: El País

4 de ene de 2026, 11:22 a. m.

Actualizado el 4 de ene de 2026, 11:22 a. m.

Durante esta semana, de fin del 2025 e inicio del 2026, se ha hablado mucho del alza salarial decretado por el Gobierno Nacional: el mayor incremento real hecho en la historia del país.

Se estima que 2,4 millones de trabajadores ganarán desde enero $ 2.000.000 ($1.750.000 más $ 249.000 de subsidio de transporte). Esto equivale a un alza de 23,7 % y un incremento efectivo de la remuneración del 18 %, lo que garantiza un aumento significativo de la capacidad adquisitiva de este grupo de colombianos.

En lo corrido del Gobierno Petro, el incremento real de sueldo básico ha sido de 17 %, pues en su primer año el alza fue del 16 %, en el segundo del 12 %, el tercero del 9,54 % y en el cuarto sorprendió con el 23,7 %.

El Ejecutivo defiende su decisión. Según el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el país inaugura una nueva era en la fijación del sueldo, que tomó como referencia la definición del salario vital para cerrar brechas entre los ingresos de los hogares y el valor de la canasta familiar.

Así ha crecido el salario mínimo en Colombia.
Así ha crecido el salario mínimo en Colombia. | Foto: El País

Además, dijo que la decisión tiene fundamentos en la teoría económica. “En los anteriores gobiernos se acudió a una receta de inflación y productividad. Nosotros estamos en otra perspectiva teórica que ha demostrado en el mundo, y lo estamos demostrando, que, a mejores salarios, mayores ingresos, mayor consumo, mayor demanda, mayor producción de bienes y más empleos”, dijo el funcionario.

Y destacó, precisamente, que la tasa de desempleo en Colombia cerró en noviembre en 7%, siendo más baja en 20 años para ese mes.

El Gobierno apunta a que esa mayor capacidad adquisitiva de los 2,4 millones de colombianos que devengan el mínimo, más un millón de pensionados, que también reciben esa mesada, recursos que se hacen extensivos a sus familias, represente mayor consumo y aumente la demanda de bienes y servicios y esto impulse la producción de las empresas para que al final se refleje en un alza en el pago de los impuestos, lo que compensaría el déficit fiscal de la Nación, que es una de las mayores preocupaciones.

Solo el aumento del salario para los pensionados de Colpensiones que devengan el mínimo implica un incremento en las mesadas de $ 330.000 millones por mes. Hoy ese millón de jubilados recibe $ 1,46 billones mes, y desde enero ganarán $ 1,79 billones. Esto lo debe financiar el Estado y significa $ 4 billones al año adicionales, en medio de presiones fiscales, pues el Ejecutivo tiene un faltante en el presupuesto, que espera llenar con los mayores impuestos implementados con la emergencia económica y que regirán desde enero.

Evolución de la economía colombiana en los últimos años.
Evolución de la economía colombiana en los últimos años. | Foto: El País

¿Por qué las críticas al alza salarial?

El cierre de brechas en el salario que propone el Gobierno Nacional con el nuevo sueldo básico no fue bien recibido por la mayoría de los empresarios ni por muchos analistas que dicen que tantas expectativas positivas no son tan reales.

El primer punto de preocupación es la inflación, que este año terminaría sobre 5,0 %.

Daniel Velandia, director del equipo de Research de Credicorp Capital, estima que, en lugar de mantener una tendencia a la baja, los precios de la canasta familiar subirán para un promedio anual de 2026 de 6,0 %.

También prevé que la tasa de interés de referencia del Banco de la República aumente entre 10 % y 11 %, lo que implica créditos más caros para todos.

Asimismo, analistas de Bancolombia explican que el alza del sueldo se trasladaría a los precios a través de tres canales: aumento de costos laborales de las empresas, “en particular en sectores formales e intensivos en trabajo”.

También una mayor demanda de servicios y una indexación de costos, debido a que el salario mínimo actúa como ancla para otros sueldos, contratos y tarifas, lo que retrasaría la reducción de la inflación.

Es decir, muchos productos empezarán con alzas en enero, como la cuota de copago en salud, las multas, cuotas de administración y Soat, entre otros, que aún suben de costo, según el incremento del salario.

Para Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en el Valle del Cauca, un salario nominal más alto no garantiza mayor bienestar, ya que el resultado puede ser menos empleo y mayor inflación.

“Es reconocido y de conocimiento público que las políticas salariales dictadas sin un sustento técnico suficiente y sin consenso social amplían la incertidumbre económica y profundizan los riesgos que enfrenta el aparato productivo, afectando a la ciudadanía en general”, sostiene.

Las estimaciones del sector empresarial indican que un trabajador no costará solo dos millones de pesos sino que a esto hay que sumarle las prestaciones sociales que llevan esta remuneración casi a los tres millones.

Ante esto, Luis Fernando Mejía, expresidente de Fedesarrollo, plantea que un empresario, sobre todo los pequeños, pueden tomar alguna de las siguientes decisiones: elevar los precios y seguir con su planta de trabajadores, despedir uno o dos, o pasar algunos a la informalidad, que son los temores que expresa el sector productivo.

Según cifras del Dane, la informalidad en Colombia, al cierre de noviembre, fue de 55,4 % de la población trabajadora. Es decir que, de 24,5 millones de ocupados, más de la mitad son informales. Esta cifra subió en 602.000 empleados frente a igual mes del 2024.

“Las empresas del Valle, especialmente aquellas con márgenes estrechos y alta dependencia de mano de obra, podrían verse obligadas a ajustar sus estructuras laborales y de precios, afectando el empleo formal y el dinamismo comercial en ciudades y municipios de la región”, insiste Quintero, quien destaca que habría presiones sobre sectores como el comercio, los servicios y el turismo.

Adicionalmente, plantea el profesor de la Universidad Javeriana Cali Jaime Ahcar, el anunciado incremento impacta negativamente los márgenes de rentabilidad de los negocios. “Para mantener sus márgenes de ganancias, las empresas tienen en el corto plazo dos opciones: una es incrementar sus precios y la otra es realizar reducciones de costos, por ejemplo, a través de la sustitución de trabajo por robots. Un ejemplo, son las máquinas dispensadoras de alimentos”.

Segunda Feria de empleabilidad "Más Empleos Cali" Organizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de desarrollo económico.
El Gobierno insiste en que la contratación de trabajadores no se afecta por el alza salarial. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

También expresa preocupación por las finanzas del país, que este año podría tener un déficit superior al 7 %. “Otro impacto está en el aumento de los gastos no discrecionales del Gobierno y, por consiguiente, en una mayor deuda pública. En el caso de Colombia, los costos de financiación de la misma ya están fuera de los límites razonables, por lo que probablemente este sea el tema que requiera más atención”, dice.

Bancolombia confirma que el alza salarial “elevada” encarece el sistema pensional y afecta transferencias y programas sociales cuyos montos se expresan en términos de salarios legales, como subsidios de vivienda.

“Algunas estimaciones del Banco de la República sugieren que, por cada punto porcentual de aumento del salario mínimo, el gasto fiscal se eleva en 0,04 % del PIB, por lo que el próximo año el déficit primario ser de $13,4 billones”, comentan.

Y el exministro de Hacienda José Antonio Campo dice que el alza salarial beneficiará solo a una décima parte de los trabajadores y asegura que el Gobierno debe explicar cómo manejará los efectos negativos: “¿Por qué, si tenía la convicción de la conveniencia de un salario vital, adoptó esta decisión al final de su mandato, dejando que sus efectos tuviera que manejarlos el próximo Gobierno?”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía