Mundo
Se conocieron las primeras imágenes de Nicolás Maduro escoltado y rumbo a una oficina de la DEA
Oficiales de las fuerzas militares norteamericanas lo trasladan para que le sean tomados sus datos biométricos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ene de 2026, 02:36 a. m.
Actualizado el 4 de ene de 2026, 12:01 p. m.
Noticias Destacadas
En la noche del sábado 3 de enero se dieron a conocer las primeras imágenes de Nicolás Maduro y su llegada a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, en Nueva York.
El dictador venezolano se encuentra escoltado por varios oficiales de las fuerzas militares norteamericanas, mientras lo trasladan a una oficina de la DEA en Manhattan, para que se le realicen los datos biométricos.
Según lo dicho por el Gobierno de los Estados Unidos, Maduro y su esposa serán presentados ante un juez que se encargará de dictaminar los delitos que les fueron imputados.

Una actitud desafiante
La Casa Blanca dio a conocer las primeras imágenes, a través de la cuenta oficial de respuesta rápida en la red social X.
En el video, grabado en Nueva York, se observa el momento exacto en el que el presidente venezolano y su esposa, Cilia Flores, descienden de un vehículo oficial y son conducidos por agentes federales hacia el interior de una sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La publicación describe el procedimiento como el ‘paseo del sospechoso’, una expresión utilizada para referirse al traslado público de personas detenidas. En la grabación se aprecia cómo ambos siguen las indicaciones de los agentes mientras avanzan por un pasillo custodiado.
The White House published a video of the kidnapped Maduro in the office of the Drug Enforcement Administration in New York, from where he was transferred to a pre-trial detention center in Brooklyn. pic.twitter.com/zeWWWMfqKz
— Sprinter Press (@SprinterPress) January 4, 2026
Durante el registro audiovisual, Nicolás Maduro se dirigió brevemente a los agentes que lo esperaban con una frase corta: “Buenas noches. Feliz Año Nuevo”.
Cilia Flores, por su parte, no emitió declaraciones ante las cámaras y caminó en silencio, con la mirada hacia el suelo, siguiendo las instrucciones del personal que la escoltaba.
El material difundido se convirtió en la primera evidencia visual conocida del mandatario venezolano tras el operativo adelantado por autoridades estadounidenses.
Rodríguez, al mando
Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la designación de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada del país.
Con esta decisión, Rodríguez asumió temporalmente la jefatura del Estado mientras persista la ausencia del mandatario.
La designación convirtió a Rodríguez en la primera mujer en la historia de Venezuela en ejercer la presidencia, aunque de manera interina. Según el fallo del TSJ, tendrá a su cargo todas las funciones, deberes y atribuciones propias del cargo durante este periodo.
Pese a asumir la presidencia encargada, Delcy Rodríguez reiteró públicamente que Nicolás Maduro continúa siendo el único presidente legítimo de Venezuela. En una alocución transmitida por radio y televisión, exigió la liberación inmediata tanto de Maduro como de Cilia Flores.
Durante ese mensaje, Rodríguez encabezó un consejo de defensa acompañado por altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en una señal de cohesión institucional frente al escenario planteado.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








