Escuchar este artículo

Indemnizarán a más de 5 mil víctimas del conflicto armado residentes en el exterior

Agosto 25, 2021 - 04:15 p. m. 2021-08-25 Por:
Colprensa
Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Tomado de Twitter @mluciaramirez

En el marco del conversatorio ‘Las víctimas en el exterior: reparación y construcción de paz’, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez reveló que el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Víctimas indemnizará a 5451 colombianos que viven en el exterior y que fueron víctimas del conflicto armado.

La funcionaria destacó que gracias a la ley 1448 de 2011, la Cancillería de Colombia ha recibido cerca de 13.500 declaraciones en 43 países por medio de los Consulados. También se han acompañado a 6375 víctimas que están llevando a cabo sus trámites ante las diferentes entidades del país, además, se han realizado 87.561 atenciones por medio de la estrategia de atención y asistencia consular en el exterior.

"La Cancillería ha ido fortaleciendo sus capacidades técnicas, financieras y humanas para garantizar que las víctimas que se encuentran en el exterior sean informadas, orientadas y asistidas frente a sus derechos y las medidas contempladas en materia de atención y reparación integral", afirmó Ramírez durante el evento.

Le puede interesar: Detienen a ciudadano sirio que espiaba bases militares en Colombia

Durante los tres años del Gobierno de Duque, se han tomado 2132 declaraciones en el exterior de hechos que los afectaron y 25.920 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas. La canciller también reveló que por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se podrán atender las dudas e interrogantes que tengan estas personas.

También se han realizado 334 actividades que permiten atender necesidades como de trabajo, empleabilidad, adaptación e integración al país receptor, atención psicosocial, participación, difusión y sensibilización sobre las generalidades de la ley. A causa de la pandemia, se han realizado jornadas virtuales con el fin de seguir atendiendo las necesidades de esta población.

Ramírez también contó que por medio del documento Conpes 4031 sobre la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas quedó evidenciada una mayor representación en instancias institucionales.

"Por ello, de manera paralela a los escenarios actuales y en el marco de la apuesta por la participación ciudadana, la Cancillería busca posicionar las Oficinas Consulares como escenarios para la escucha activa y la articulación con la comunidad", concluyó la vicepresidenta y canciller.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS