Incrementa la preocupación en el Caribe colombiano por ciclón que se acerca a sus aguas

Junio 29, 2022 - 08:24 a. m. 2022-06-29 Por:
Colprensa / El Universal
Cartagena

Según análisis del Ideam, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón tropical dos evolucione hacia tormenta tropical.

Colprensa

126 barrios afectados, 33 deslizamientos, 93 inundaciones y 14.454 hogares damnificados, fueron el resultado del paso de la tormenta Iota por Cartagena, que se dio en noviembre de 2020.

La tormenta, que luego se convirtió en huracán, provocó al menos 178 emergencias en toda Cartagena. Se estima que más del 70% de la ciudad quedó bajo el agua.


Un año y siete meses después, un nuevo evento ciclónico impactaría en la ciudad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informó que la onda tropical que avanza sobre el océano Atlántico al este de las Antillas Menores se mantiene como potencial ciclón tropical dos, con probabilidad del 70% de formación dentro de las próximas 48 horas.

Según análisis del Ideam, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón tropical dos evolucione hacia tormenta tropical ubicándose al suroriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe.

Lea aquí: "¿Por qué se llegó a tanta barbaridad?": de Roux en informe final de Comisión de la Verdad

Se prevé que el jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes, rachas y altura del oleaje con valores de hasta 4 metros en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se emite un aviso tormenta tropical, lo indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas”, indicó el Ideam.

De acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que, hacia el sábado 2 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe.

¿La ciudad está preparada?

Tras esta alarma, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) sostuvo que adelanta acciones de articulación con otras entidades y organismos de socorro para estar listos ante las posibles afectaciones que pueda generar el fenómeno en la ciudad.

Fernando Abello, director de la OAGRD, afirmó que en materia de prevención la ciudad ha venido adelantando su plan de contingencia para lluvias y ciclones con sensibilización en comunidades y limpieza de canales, que históricamente han sufrido de contaminación y sedimentación, lo que no permite que el agua circule provocando inundaciones.

Le puede interesar: "La verdad tiene un sentido que no es de la venganza": Petro ante la Comisión de la Verdad

La Oagrd detalló que desde finales de enero viene haciendo un seguimiento de los canales y caños de la ciudad, y en las tres localidades ya son más de 70 de estos puntos los que están siendo monitoreados por el área de conocimiento del riesgo.

Como parte de las acciones de prevención, la OAGRD indicó que coordina la habilitación de albergues temporales para eventuales damnificados. Ya se solicitó al IDER el Coliseo de Combate y Gimnasia y a la Gobernación de Bolívar la Unidad Deportiva Rocky Valdez.

Así mismo, ya se cuenta con asistencia humanitaria en alimentos, kits de aseo y colchonetas en caso de ser necesario. Además, se anunció una mesa de trabajo para la coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en caso de que se supere la capacidad distrital.

Abello recomendó a los ciudadanos que vivan en zonas de alto riesgo, basado en la Ley 1523 de 2012 y los principios de autoconservación y precaución, contemplar la posibilidad de ubicarse temporalmente en viviendas de familiares que cuenten con la infraestructura adecuada para soportar altos niveles de lluvias y vientos como los que se esperan.

Entre las zonas de alto riesgo se incluye a los barrios Fredonia, Olaya Herrera, todo el borde costero de la ciénaga de la Virgen, Puerto Rey, Tierrabaja, La Boquilla, la zona circundante a los cerros de Albornoz y el cerro de La Popa, Las Palmeras, Villa Rosita, y puntos álgidos como los canales de El Campestre, Matute, Calicanto, Ricaurte, El Limón, Policarpa y arroyo Matagente en Bayunca. Además de toda la zona insular de la ciudad en caso de presentarse el fenómeno de mar de fondo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS