Hidroituango ya no entrará en operación el próximo 15 de noviembre, ¿Por qué?

Noviembre 11, 2022 - 07:02 p. m. 2022-11-11 Por:
Colprensa
Hidroituango

Concreto es la segunda compañía del consorcio que adelanta el proyecto que se acoge a reorganización.

Colprensa

Aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había "dado luces" de que Hidroituango podría entrar en operación el próximo 15 de noviembre en caso de concretarse el plan de contingencia con las comunidades aguas abajo para esa fecha, después de una larga reunión entre el consejo departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, se descartó esta posibilidad.

Si bien, el alcalde de esa ciudad había enfatizado en mantener la recomendación desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, también había dicho que se estaría evaluando la posibilidad de relacionar ambas fechas para dar inicio a la central hidroeléctrica. Gaviria y Carrillo entraron a reforzar la medida al señalar que no se realizará ninguna otra prueba, ni arrancara la operación sin que la comunidad aguas abajo esté informada y preparada.

Lea además: Cerca de 2 millones de hogares en pobreza recibirán 500 mil pesos en diciembre

A propósito, el gobernador informó que el martes 15 de noviembre se realizará un simulacro de evacuación en Puerto Valdivia, por parte de EPM, el cual contará con el acompañamiento de la Gobernación.

También señaló que "durante el fin de semana se realizará una mesa técnica con EPM, el Dagran, la Ungrd, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Ideam y el Servicio Geológico Nacional para definir todos los elementos que se discutirán en un Puesto de Mando Unificado y habrá una reunión del consejo departamental de gestión del riesgo el próximo miércoles".

EPM confirmó que, para cumplir con este propósito, durante el fin de semana adelantarán procesos de socialización en las zonas involucradas y algunas mesas técnicas para precisar información.

Le puede interesar: Gobierno ha gestionado más de 681.000 titulaciones de hectáreas de tierras

Sobre la entrada en operación del proyecto, Carrillo dijo que es posible que se pueda extender más allá del 30 de noviembre, fecha límite para cumplir con el cargo por confiabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Sin embargo, el cronograma quedará establecido durante las reuniones del próximo miércoles, donde también se determinará por cuánto tiempo será la medida, cómo se desarrollará y en qué lugar se ubicará a la población.

VER COMENTARIOS