El pais
SUSCRÍBETE
Carné de vacunación contra el covid-19, imagen de referencia. | Foto: Bernardo Peña / El País

ECONOMÍA

Han caído un 27% las ventas en restaurantes por exigencia del carné de vacunación

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industria Gastronómica, el sector gastronómico es uno de los más afectados por esta exigencia.

23 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

La exigencia del carné de vacunación para el ingreso de establecimientos comerciales, ha hecho que las ventas en los restaurantes caigan aproximadamente en un 27%. Así lo reveló a Blu Radio Guillermo Enrique Gómez, presidente de la Asociación de Industria Gastronómica.

Según Gómez, el sector gastronómico es uno de los más afectados por esta exigencia, ya que “ha habido clientes, no en suma menor, que han reaccionado en forma brusca a la exigencia del carné, llegando incluso con documentos de especie constitucionales, donde relacionan 34 especies de derechos que consideran se les están violando”.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Industria Gastronómica explicó que “esto ha generado fricción y choque con nuestros clientes, que se van molestos con nuestro personal y con la marca e incluso se van amenazando con demandar al establecimiento”.

Lea también: "Quienes atacan ley de seguridad pareciera que les gusta ser generosos con criminales": Duque

Adicionalmente, de acuerdo con Guillermo Gómez, la exigencia del carnet ha hecho que muchas personas prefieran “acudir al consumo de productos de negocios informales, castigando la formalidad, siendo ese el principal problema”.

Por esto, Gómez fue enfático en que “a partir del 1 de enero vamos a tener incrementos entre el 15 y el 27% reasumiendo costos del aumento del salario mínimo y la reactivación plena de impuestos", lo que "hace inevitable el hecho de tener que subir precios en este rango, como ya lo estamos percibiendo con el 'corrientazo' que ha tenido un aumento de más del 60%”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Industria Gastronómica, reveló que los restaurantes formales que facturan por concepto de impuestos más de $3.700 millones al año, es decir, cerca de $316 millones al mes, aún estaban sufriendo las secuelas del Paro Nacional.

Le puede interesar: Murió el exsenador Roberto Gerlein en una clínica de Barranquilla

AHORA EN Colombia