El pais
SUSCRÍBETE
Iván Duque, presidente de la República. | Foto: Presidencia de la República

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

"Quienes atacan ley de seguridad pareciera que les gusta ser generosos con criminales": Duque

El Mandatario defendió el proyecto que endurece penas para reincidentes y quienes ataquen infraestructura y fuerza pública, además de privilegiar la legítima defensa en ciertos casos.

23 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

El presidente Iván Duque defendió este jueves el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que fue aprobado por el Congreso y solo está pendiente de sanción del Mandatario para convertirse en norma.

La ley aumenta las penas contra quienes ataquen miembros de la fuerza pública, endurece las medidas contra los reincidentes y quienes ataquen infraestructura pública y privilegia la legítima defensa en los casos en que una persona ataque a alguien que ingrese por la fuerza a su vivienda o vehículo. La oposición ha argumentado que esta normatividad puede "criminalizar la protesta" o "legitimar la justicia por mano propia".

"Esta ley de Seguridad Ciudadana es contra los criminales. Y los que ahora salen a atacarla, pues me llama a mi mucho la atención: pareciera que a ellos los que les gusta es ser contemplativos y generosos con los criminales. No señor; el que atenta contra la vida, honra, bienes y derechos de los colombianos le corresponde una sanción ejemplar", aseveró al respecto el jefe de Estado, desde el Fuerte Militar de Tolemaida.

Duque aseguró además que los colombianos "estamos cansados de la reincidencia criminal. Se capturan criminales, miles de criminales; a los pocos días están libres, o después salen y reinciden y les dan tratamiento como si fuera la primera vez ¡No señor! Aquí, con esta norma estamos haciendo cosas importantes; imponiendo sanciones ejemplares cuando hay reincidencia".

Lea también: Cancillería niega que venezolanos deportados de Estados Unidos vayan a llegar a Colombia

El presidente destacó que la ley contempla medidas orientadas a desarmar a los delincuentes, como la prohibición en el porte de armas blancas y la máxima restricción frente a las armas traumáticas, defendiendo el principio del monopolio de las armas en cabeza de la Fuerza Pública.

Manifestó además que la norma es "clara y decidida" contra ciertos delitos como el vandalismo y la destrucción de infraestructura pública.

"¿Cómo así que quemar un bus no es un acto criminal?, ¿Cómo así que bloquearles a las personas el acceso a la salud no es un acto criminal? Esta es una norma que fue aprobada por mayorías aplastantes en el Congreso de la República, porque el Congreso ha interpretado el sentimiento ciudadano", apuntó, a propósito de hechos similares que se registraron este año en el marco del Paro Nacional.

El presidente insistió en que Colombia necesita que el sistema de sanción sea "realmente ejemplarizante", y prometió que la ley será sancionada "lo más pronto posible", junto con otras normas como el nuevo Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional y el nuevo Estatuto de carrera de la institución.

El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana fue aprobado el martes por las plenarias de Cámara y Senado. La conciliación pasó sin contratiempos este miércoles, con lo que la iniciativa será ley una vez el Mandatario la sancione y promulgue.

AHORA EN Colombia