Conozca la herramienta web que permitirá crear pronósticos y alertas tempranas del clima

Julio 26, 2022 - 02:53 p. m. 2022-07-26 Por:
Colprensa
Lluvias Cali Invierno Lluvia

Para la directora del Ideam, Yolanda González, herramientas como esta acercan las entidades a la ciudadanía, pues les permiten contar con datos de calidad a la mano, a través del celular o desde sus propios hogares.

Jorge Orozco / El País

El Fondo Adaptación y el Ideam pusieron en marcha el Visor de Datos, Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, una herramienta web interactiva desarrollada para generar pronósticos y alertas de origen hidrometeorológico, los cuales ayudarán a prever la ocurrencia de un evento climático extremo, y así poder tomar acciones tempranas para salvaguardar la vida de los colombianos.

Durante la presentación del visor asistieron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la directora del Ideam, Yolanda González, y la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval.

Lea aquí: ¿Volverá a ser obligatorio el uso del tapabocas por el pico de enfermedades respiratorias?

El ministro Correa dijo que “a través de esta herramienta estamos fortaleciendo la tecnología, especialmente en torno a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, adaptación, entre otros, para que con información en tiempo real podamos tomar decisiones. En los próximos días estaremos inaugurando la primera fase del Centro de Información del Ministerio, mediante el cual los Bomberos, la Defensa Civil y todas las entidades podrán acceder a la información integrada del Ideam, del Humboldt, de las Corporaciones Autónomas Regionales, y nos permita predecir, proyectar y anticiparnos a posibles eventos climáticos”.

Lea además: Corte Suprema estudiará tutela que busca tumbar la despenalización del aborto en Colombia

Para la directora del Ideam, Yolanda González, herramientas como esta acercan las entidades a la ciudadanía, pues les permiten contar con datos de calidad a la mano, a través del celular o desde sus propios hogares.

“Toda esta información que ustedes tienen acá ya la tenían los expertos, pero ahora con esta herramienta conjunta con el Fondo Adaptación, y producto de un trabajo integral, la pueden tener los ciudadanos, los científicos, los sabios, no solo de Colombia sino del planeta”, dijo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS