¿Volverá a ser obligatorio el uso del tapabocas por el pico de enfermedades respiratorias?

Julio 25, 2022 - 12:27 p. m. 2022-07-25 Por:
Redacción de El País
Coronavirus en Cali

Actualmente Colombia está atravesando por el quinto pico de contagios de covid, así como de otras enfermedades respiratorias. 

José Luis Guzmán - El País

Mucha duda ha generado en la ciudadanía si, ante el pico de contagios de covid-19 y de otras enfermedades respiratorias, volverá a ser obligatorio el uso del tapabocas en territorio colombiano. Por lo cual, desde el Ministerio de Salud aclararon que, en realidad, este aún debe utilizarse en determinados lugares. 

De acuerdo con lo manifestado por el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hasta ahora no se ha levantado la restricción en los hospitales, los centros de adulto mayor y en el transporte público, por lo cual, en esos lugares el tapabocas aún sigue siendo de uso obligatorio. 

Lea además: Aumento de casos de dengue en el Valle pone en alerta a las autoridades de salud

"Seguimos con la medida obligatoria de uso de tapabocas en sitios cerrados, especialmente en centros hospitalarios, en centros geriátricos y en el transporte público terrestre o aéreo", comentó Bermont.

Al respecto, Bermont explicó que, aunque sí se había relajado la medida en los espacios cerrados, la recomendación ahora es, especialmente para quienes sufren de alguna comorbilidad, que en sitios donde haya aglomeraciones sí se siga utilizando el tapabocas como autocuidado.

"El uso del tapabocas en lugares cerrados se puede eliminar en aquellos territorios donde más del 70% de su población tenga vacunación completa y más del 40% de esas personas tengan dosis de refuerzo. En ese sentido, donde no se cumplan esas cifras debe seguir exigiéndose el uso del tapabocas en lugares cerrados", mencionó Bermont en diálogo con Noticias Caracol. 

Lea también: ¿En qué va la producción de vacunas de VaxThera en Colombia? esto es lo que se sabe

​Frente a ello, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud explicó que lo que ahora sí se debe tener en cuenta es que la resolución que ordena el uso del tabacos en espacios cerrados no solo está definida para covid, sino también para enfermedades respiratorias.

Por lo cual, dijo que al estar el país atravesando por el quinto pico de contagios de covid y también de contagios de otras enfermedades respiratorias, la recomendación es que sí se utilice el tapabocas en espacios cerrados, así se cumpla con los niveles de vacunación.

Así entonces, aunque en Cali sí se levantó el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados porque se superaron las cifras de inmunización requeridas, en la ciudad sí se debe continuar usando la mascarilla en centros hospitalarios, en centros geriátricos y en el transporte público terrestre o aéreo y se recomienda hacerlo en espacios cerrados donde haya aglomeraciones.

VER COMENTARIOS