Aumento de casos de dengue en el Valle pone en alerta a las autoridades de salud

Julio 25, 2022 - 10:34 a. m. 2022-07-25 Por:
Redacción El País
dengue

Riofrío, Candelaria y Palmira son los tres municipios en los que se reportan brotes, luego de superar el promedio de casos esperados.

Colprensa

Ante el aumento de casos de dengue en algunos municipios del Valle del Cauca, la Secretaría de Salud departamental intensificó las labores de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de reducir la propagación de esta enfermedad.

De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, hasta la última semana se han reportado 819 casos de dengue en el Valle del Cauca.

Lea también: El Valle continúa siendo un epicentro atractivo para la inversión extranjera y nacional

Asimismo, explicó que a la fecha Riofrío, Candelaria y Palmira son los tres municipios en los que se reportan brotes, luego de superar el promedio de casos esperados, por tal motivo, el Gobierno departamental está realizando un acompañamiento desde su competencia a las alcaldías locales.

"Nosotros hacemos un seguimiento de los casos, identificamos si hay lugar estricto de brote, para hacer acciones de fumigación externa, hacemos el seguimiento de los criaderos, la intervención de los mismos, educación a la comunidad para evitar la transmisión del dengue y educación a nuestro cuerpo médico para mejorar la capacidad de respuesta y la atención inmediata que evita las consecuencias fatales de esta enfermedad", Indicó María Cristina Lesmes.

Cabe mencionar que del total de los casos reportados, 494 pacientes no presentaron signos de alarma, 319 tuvieron signos de alarma y seis casos más fueron catalogados como dengue grave.

Le puede interesar: Conozca cuándo se realizarán nuevas jornadas de descongestión de pasaportes en Cali

"Estamos en una época de lluvia y calor donde el zancudo Aedes Aegypti se reproduce con más facilidad", precisó la Secretaria de Salud del Valle.

A raíz de esto, insistió a la ciudadanía que evite la acumulación de agua al interior de las viviendas que se convierten en potenciales criaderos del zancudo transmisor, además de reforzar el cuidado entre la población especialmente entre mujeres embarazadas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS