Corte Suprema estudiará tutela que busca tumbar la despenalización del aborto en Colombia

Julio 26, 2022 - 01:26 p. m. 2022-07-26 Por:
Redacción El País
Aborto

La profesora universitaria pidió justicia, pues según ella, en su intervención de 2019, al parecer, el magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, adulteró los documentos, en los que estaba la opinión de 40 expertos médicos y 363 investigaciones médicas efectuadas a recién nacidos.

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar una acción de tutela de la abogada Natalia Bernal que pretende tumbar la despenalización del aborto en Colombia.

Cabe mencionar que la abogada y, también doctora en Derecho Constitucional y docente universitaria,  en 2019 presentó una solicitud para prohibir el aborto.

Natalia Bernal, quien pretende tumbar la sentencia que despenalizó el aborto hasta el sexto mes de gestación, aduce que ocurrieron varias irregularidades, entre ellas, la presunta falsificación intencional de unos documentos que son de su autoría.

Lea además: Director de la Policía comparó plan pistola del Clan del Golfo con crímenes de Pablo Escobar

"De documentos de salud que yo presente al abogado ponente en el proceso (Antonio Lizarazo) yo hice la denuncia ante la Corte Suprema por este abuso y porque el proceso contiene acusaciones falsas en mi contra que vulneran mi honra y dignidad", recalcó.

Ante esta situación, la abogada constitucionalista pidió la protección de sus derechos. Además, La Corte Suprema de Justicia decidió requerir a la Comisión de Acusaciones información sobre el estado de la investigación que se abrió, producto de la denuncia de Bernal.

A su vez, la profesora universitaria pidió justicia, pues según ella, en su intervención de 2019, al parecer, el magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, adulteró los documentos, en los que estaba la opinión de 40 expertos médicos y 363 investigaciones médicas efectuadas a recién nacidos.

A raíz de eso, el Congreso pidió un informe sobre el estado de la investigación, pues en este caso es la Comisión la que investiga a los magistrados.

Asimismo, el alto tribunal solicitó a la Comisión de Acusaciones un informe referente al estado del trámite de la denuncia hecha por Natalia Bernal a los magistrados Antonio Lizarazo, Alejandro Linares y Gloria Stella Ortíz, para estudiar toda la documentación original que, presuntamente, fue falsificada y las decisiones judiciales que se tomaron sobre ella.

Le puede interesar: Supertransporte sancionó a 19 aerolíneas por "cláusulas abusivas" que vulnerarían a usuarios

"Cuando yo pedí recusación de los magistrados Lizarazo y Linares por esos abusos, la Magistrada Gloria Stella Ortiz dijo que yo no presenté ninguna prueba contra los magistrados, sino escritos con irrespetos. Yo soy autora de 17 obras jurídicas internacionales y esa acusación falsa viola mi prestigio, mi honra, mi dignidad. Por eso pedí ayuda a la Sala Penal de la Corte Suprema", dijo Bernal a Blu Radio.

Ahora solo queda esperar el análisis de la acción de tutela que pide tumbar la sentencia que despenalizó el aborto hasta el sexto mes de gestación en Colombia, por parte de la Corte Suprema.

Por último, la abogada solicitó que se obligara a la Corte Constitucional referirse sobre su argumento verdadero y original en contra del aborto.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS