Supertransporte sancionó a 19 aerolíneas por "cláusulas abusivas" que vulnerarían a usuarios

Julio 26, 2022 - 08:01 a. m. 2022-07-26 Por:
Redacción de El País
avión viajes

Las sanciones a las 19 aerolíneas suman un total de $1.478.099.196.; además, hay un caso que aún está en curso.

El País

La Superintendencia de Transporte informó este martes que sanciona a 19 aerolíneas que incluían en sus contratos de transporte cláusulas que vulnerarían los derechos de sus usuarios. 

De acuerdo con lo detallado al respecto, la sanción se da luego de que, en febrero de 2021, la Supertransporte inspeccionara y verificara las páginas web de las aerolíneas y realizara una investigación en contra de 24 empresas que, presuntamente, incluían cláusulas abusivas en sus condiciones. Tras las indagaciones, se generaron sanciones a 19 aerolíneas, las cuales suman un total de $1.478.099.196. 

Lea además: Dian alerta sobre correos falsos usando el nombre de la entidad

"La labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad", comentó el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias.

Asimismo, el Superintendente indicó que en el desarrollo del proceso de investigación se revisaron 69 cláusulas, encontrando que 56 de ellas tenían disposiciones abusivas, como la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que generaría un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en el que podían ejercer sus derechos.

Lea también: JEP abre incidente de desacato contra ministro de Justicia, Wilson Ruiz

"Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados", precisó el Superintendente.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS