JEP abre incidente de desacato contra ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Julio 25, 2022 - 07:20 p. m. 2022-07-25 Por:
Colprensa
Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia.

Archivo de El País

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió un incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, porque se negó a entregar una información que la entidad solicitó sobre unas medidas cautelares para proteger a los excombatientes de las Farc.

“Ante el incumplimiento reiterado por parte del ministro de Justicia y del Derecho a las órdenes impartidas y el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la Sala decidirá abrirle el incidente de desacato avisado, con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente de ejecución y propender por la correcta administración de justicia”, se lee en el auto que ordena este incidente de desacato.

Este tema tiene su origen en una serie de medidas cautelares que decretó la JEP, para proteger a los excombatientes de las Farc, en las que le solicitó al Ministerio de Justicia, precisar los resultados concretos de las medidas adoptadas con relación al desmantelamiento de las organizaciones criminales y el sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos que se imputan.

Lea además: "Hemos tenido secuestros, heridos y fallecidos": Asocaña sobre invasiones en el Cauca

Sin embargo, según la Sección, el ministro Ruiz no ha respondido a la solicitud que se le hizo, a pesar de varios llamados de atención.

“El despacho le advierte al Ministro de Justicia el incumplimiento de la orden judicial que nuevamente se reiterará, dará lugar a la apertura de un incidente de desacato conforme lo dispone la Ley 1922 de 2018 en su artículo 25 y demás normas concordantes y remisorias”, dice el último llamado de atención que la JEP le hizo.

La Jurisdicción ordenó que en el término de cinco días hábiles, contados a partir de su comunicación, remita a la Sección las pruebas que pretenda hacer valer respecto al incumplimiento de las órdenes y ejerza las acciones que considere pertinentes en el marco de su derecho de defensa. Además, la justicia especial le compulsó copias a la Procuraduría para que lo investigue disciplinariamente.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS