"Generan rechazo e indignación": Duque sobre confesiones de 'falsos positivos' ante la JEP

Abril 28, 2022 - 06:18 p. m. 2022-04-28 Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Colprensa

El presidente Iván Duque se refirió a los testimonios que en los últimos días han revelado exmilitares sobre 'falsos positivos' ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y aseguró que ese tipo de conductas deben rechazarse. 

Luego de que varios exmiembros del Ejército aceptaron haber estado implicados en estas conductas, el Mandatario recalcó que es necesario que los responsables asuman las consecuencias porque, según dijo, debe caer todo el peso de la ley sobre ellos. 

Lea además: Otra medición del Dane confirma reducción de la pobreza en Colombia en el último año

"Todas las conductas individuales de miembros de la fuerza pública que deshonren el uniforme, que pasen por encima de la Constitución y la ley deben ser rechazadas categóricamente", mencionó Duque. 

De igual manera, el Presidente fue enfático en que quienes tengan responsabilidad en este tipo de actos deben revelar toda la información que conozcan al respecto porque se requiere establecer las diferencias entre las conductas individuales y las del Ejército. 

"Yo he creído en los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición, y quien tenga esos delitos que diga toda la verdad. Por eso es muy importante hacer esa diferenciación de esas conductas individuales, con lo que ha sido siempre el criterio institucional basado en el honor y el servicio", comentó. 

Lea también: Los argumentos de la jueza que decidió llevar al expresidente Álvaro Uribe a juicio

Y agregó que "claro que estas cosas estremecen y además generan rechazo e indignación. Y por eso también tiene que aplicarse el peso de la justicia. Pero es muy importante también como país que sepamos todos diferenciar conductas individuales de lo que ha sido el honor y servicio histórico de las fuerzas militares". 

VER COMENTARIOS