Otra medición del Dane confirma reducción de la pobreza en Colombia en el último año

Abril 28, 2022 - 02:24 p. m. 2022-04-28 Por:
Colprensa
Dane

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional.

Sergio Acero / Colprensa

El índice de pobreza multidimensional se ubicó en 16% en el año 2021, lo que representó una mejora en el indicador frente al primer año de la pandemia. Así lo aseguró el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, esto significa que 971.000 personas salieron de esa condición en 2021 al compararse con el año 2020. "Es la incidencia más baja que hemos observado desde 2010", resaltó el funcionario.

Es de recordar que la unidad de medida base para este informe no son las personas, sino los hogares analizados, que para 2021 sumaron 17,1 millones, en los que se alojaron 51,1 millones de habitantes a nivel nacional.

Sobre la metodología de análisis de la pobreza multidimensional, el Dane explicó que se evaluaron cinco categorías: condiciones educativas, condiciones de la niñez y la juventud, trabajo, salud y condiciones de vida y servicios públicos.


Según la entidad, la región Pacífica fue la que más salió de la pobreza frente a 2020, con una cifra de 296.000 personas.

Lea también: Alerta en el Valle del Cauca por el fuerte impacto del invierno sobre producción agrícola

Carlos Sepúlveda, presidente del Comité de Expertos de Pobreza de Colombia, destacó el acompañamiento a la autoridad estadística en la medición.


"Teniendo en cuenta el sistema educativo presentado durante el año 2020, se recomendó al Dane explorar distintas fuentes de información, que permitían revisar la realidad de ese momento. En el caso de la educación, el Comité sugirió hacer preguntas sobre la modalidad de estudio como presencial, virtual e híbrida, pero en 2021 cambió nuevamente la realidad", dijo.

Pobreza monetaria

Este martes el Dane presentó los datos de pobreza monetaria para 2021, que señalaron que el año pasado hubo 19,6 millones de personas en condición de pobreza. Actualmente, la incidencia de este flagelo es de 39,3% de la población nacional.

Esto quiere decir que ese número de personas vivieron durante este año con menos de $354.031 en promedio mensualmente.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS