Fortalecer protección a líderes sociales, una prioridad en Colombia, según la ONU

Escuchar este artículo

Fortalecer protección a líderes sociales, una prioridad en Colombia, según la ONU

Abril 03, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País

En diversas oportunidades se han llevado a cabo movilizaciones en el país con el fin de llamar la atención sobre los crímenes en contra de los defensores de los derechos humanos en el país.

Colprensa

Adoptar todas las medidas necesarias para poner fin al asesinato de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes; fortalecer la sostenibilidad a largo plazo de la reincorporación; y asegurar que las comunidades, en especial las víctimas, estén en el centro de todos los esfuerzos de consolidación de la paz.

Esas son las tres prioridades que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, plantea para este año en lo que respecta a la implementación del Acuerdo firmado entre el Estado colombiano y las Farc.

Así lo dejó en claro en el informe en el que la ONU evaluó el desarrollo de lo convenido en La Habana en lo que concierne al primer trimestre de 2020.

“No se deben escatimar esfuerzos para garantizar la protección y la seguridad de quienes enfrentan riesgos específicos debido a su papel en la promoción de los Derechos Humanos, en la implementación del Acuerdo de Paz y en la defensa de los intereses de sus comunidades, y de quienes dejaron las armas y siguen comprometidos con el proceso de paz”, sostuvo el máximo líder del organismo multilateral.

En ese sentido, Guterrez reiteró su llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para avanzar en la adopción de una política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo.

Sin embargo, resaltó los avances de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía en las investigaciones de varios asesinatos de exmiembros de las Farc e instó a todos los actores relevantes a que apoyen esa labor para llevar ante la Justicia a los autores de esos ataques, incluidos sus autores intelectuales.

Lea también: '¿Podrían retomarse los diálogos con el ELN?, cese el fuego da una 'luz' en cuarentena'.

Durante estos primeros tres meses la Misión de Verificación de la ONU “verificó 16 asesinatos de exmiembros de las Farc-EP (incluida una mujer), con lo que la cifra total desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 190 (incluidas tres mujeres). Aproximadamente el 73 % del total de asesinatos de excombatientes se han producido en zonas rurales caracterizadas por una presencia limitada del Estado, pobreza, economías ilícitas y la presencia de organizaciones criminales”, dice el informe dado a conocer esta semana.

Reincorporación para todos

En cuanto a la segunda prioridad, Guterrez valoró la aprobación, en diciembre pasado, de la Ruta de Reincorporación acordada entre el actual Gobierno y los exfarianos y alentó a ambas partes a que sigan trabajando con “un espíritu de diálogo constructivo”.

“El Secretario General hace especial énfasis en el tema de acceso a la tierra, tanto para los antiguos espacios territoriales como para los proyectos productivos, como un elemento fundamental para que los excombatientes y sus familias puedan desarrollar sus proyectos de vida de la mano de las comunidades locales”, dice el informe.

Pero también resalta la situación de 9400 excombatientes que viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

Lea también: 'Piden a la UNP reforzar acciones de protección a líderes en Colombia durante cuarentena'.

“Si bien 22 de los 49 proyectos productivos colectivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación, CNR, benefician a excombatientes que residen fuera de los antiguos Etcr, “la mayoría de ellos residen en lugares con acceso limitado a tierras, vivienda, educación, oportunidades productivas, atención de salud y seguridad”, por lo que plantea que es necesario que Gobierno, Farc, autoridades locales y comunidad internacional se adapten a esa realidad.

“El proceso de reincorporación solo tendrá éxito si todos y cada uno de los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso de paz reciben oportunidades, protección y seguridad, independientemente del lugar donde viven,” apuntó el Secretario General de la ONU en el informe que será presentado ante el Consejo de Seguridad del organismo el 14 de abril.

En cuanto a la tercera prioridad que debería tener la implementación del Acuerdo este año, Guterres destacó que lograr avances sustanciales en la puesta en marcha del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios “tendría efectos positivos en la grave situación de la seguridad de comunidades en zonas rurales del país”.

Y añadió que será esencial el progreso sostenido en la reforma rural integral pactada en La Habana, incluidos los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que ha impulsado el Gobierno de Iván Duque.

Por ello, el líder de Naciones Unidas abogó porque si se decide trasladar algunos antiguos Etcr por motivos de seguridad, no se reduzca la presencia del Estado en esas comunidades.

“El éxito a largo plazo del Acuerdo de Paz vendrá determinado en última instancia por la medida en que las comunidades que sufrieron décadas de violencia puedan disfrutar de los beneficios de la paz,” señaló Guterrez.

Finalmente, el Secretario General de la ONU reconoció que el Covid-19 conllevará retos a lo convenido en La Habana, pero confió “en las múltiples expresiones de apoyo y compromiso para la implementación del Acuerdo de Paz de los alcaldes y gobernadores” posesionados en enero, incluyendo a doce excombatientes y candidatos del Partido Farc que también fueron elegidos en los comicios locales de 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS