Estos son los controversiales hechos que tienen al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la cuerda floja

Escuchar este artículo

Estos son los controversiales hechos que tienen a Botero en la cuerda floja

Noviembre 06, 2019 - 04:16 p. m. Por:
Colprensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Agencia EFE

Además de los temas de fondo que provocaron la moción de censura contra el Ministro de Defensa, como la muerte de menores de edad en un bombardeo del Ejército o los casos de ejecuciones extrajudiciales en los que están involucrados miembros de la Fuerza Pública, la forma como Guillermo Botero ha hecho frente a estas situaciones y las declaraciones que ha dado, en muchos casos confusas o erradas, han ayudado a agravar la situación en la que se encuentra.

Estas son algunas de esas salidas en falso, que lo han convertido en blanco de críticas en los 15 meses que lleva en el cargo:

"Límites" a la protesta social

Desde el día que Iván Duque, entonces presidente electo, designó a Botero como Ministro de Defensa, el 23 de julio de 2018, se vio involucrado en la primera polémica. Aún faltaban más de 15 días para su posesión y ya estaba enfrentando críticas por su posición sobre la protesta social.

“Respetamos la protesta social, pero también creemos que esta debe ser ordenada y que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no de un solo y pequeño grupo. Hemos considerado que sobre eso, el próximo gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”, manifestó en ese momento Botero, a quien la oposición criticó en ese momento por buscar ponerle límites los derechos de los ciudadanos y querer permitir solo las marchas de quienes fueran afines a su ideología política.

Su posición sobre el glifosato

Llevando apenas poco más de un mes en el cargo, el ministro Botero volvió a levantar ampolla, esta vez por sus opiniones sobre el glifosato. En el Congreso de Confecámaras, aseguró que sobre el uso de este químico había una doble moral.

“El país tiene aproximadamente un millón de hectáreas en café, casi 500.000 hectáreas en palma, 280.000 en caña de azúcar y absolutamente en todas ellas se está utilizando el glifosato, pero cuando decimos que los vamos a utilizar para las 250.000 hectáreas de coca, para eso si es malo y ya quisiera ver este país el día en que se prohíba el uso de este herbicida, ahí si saltaría toda esa seguridad alimentaria a defender su uso”, afirmó Botero, a quien sus opositores le recordaron que el problema no era el químico solamente sino su forma de aspersión, que al ser aérea tenía un efecto que no se podía controlar sobre cultivos lícitos y sobre los habitantes de las zonas.

La polémica explicación sobre hurtos en Vichada

A finales de junio pasado, el ministro Botero fue blanco de críticas por la explicación casi que absurda que dio sobre el orden público en Vichada.

Durante un taller ‘Construyendo país’ en Puerto Carreño, aseguró que las denuncias por robos en el departamento correspondían en su mayoría a “ropa extendida en cuerdas para secarse”, afirmación que provocó la protesta inmediata de quienes asistían al evento y una enorme polémica en el país por su aparente desconexión con la realidad del país.

Lea también: Son ocho los menores de edad muertos tras bombardeo en Caquetá, reveló la Fiscalía

Denuncias sobre directrices que pueden llevar a "falsos positivos"

El primer intento de moción de censura contra el ministro Botero se produjo también en junio pasado, cuando se conoció una directiva emitida por el comandante de las Fuerzas Militares que, supuestamente, podía incentivar los falsos positivos, pues, según afirmaba un artículo de The New York Times, privilegiaba los muertos en combate, por encima de las capturas o las deserciones de miembros de grupos ilegales.

Botero salió bien librado de la moción de censura, pero las dudas sobre la doctrina militar y sobre la supuesta tolerancia de acciones ilegales por parte de miembros de la Fuerza Pública, quedó en una parte de la opinión pública.

Imprecisiones y contradicciones

Las imprecisiones en la información que ha hecho pública también lo han puesto en apuros y lo han obligado a rectificar.

En junio, luego del asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado en Córdoba, salió en un primer momento a decir que el crimen habría sido cometido por el Eln, grupo guerrillero que no opera en esa zona. Posteriormente, tuvo que rectificar cuando se determinó que el clan del Golfo pudo estar involucrado.

También se equivocó cuando replicó la versión inicial del militar presuntamente involucrado en el asesinato del desmovilizado Dimar Torres en el Catatumbo. Aseguró que la muerte de Torres se había producido en un forcejeo, pese a que después se demostró que el desmovilizado había sido asesinado a sangre fría y que se intentó enterrar su cuerpo para desaparecerlo.

Esta contradicción en las versiones lo llevó a ser señalado por la oposición de querer ayudar al encubrimiento del asesinato.

Las fotografías que presentó Duque en la ONU

Botero también fue culpado por el error cometido por el presidente Duque ante la ONU, pues el informe con el que pretendía denunciar internacionalmente la presencia del ELN en Venezuela y el apoyo que le daba el gobierno de Nicolás Maduro fue ilustrado con imágenes tomadas en Colombia y en un contexto muy diferente al de la denuncia.

La situación provocó la salida del Director de Inteligencia, Oswaldo Peña, pero desde varios sectores se aseguró que quien debía asumir el costo político de lo ocurrido era el ministro Botero.

Todos estos hechos confluyeron en esta nueva moción de censura contra Botero, que en esta ocasión sí tiene muchas posibilidades de ser aprobada.

Lea además: Las explicaciones de Mindefensa y las FF.MM. sobre bombardeo que dejó menores muertos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad