Este jueves se intentaría nuevamente votar las objeciones a la JEP en el Senado

Escuchar este artículo

Este jueves se intentaría nuevamente votar las objeciones a la JEP en el Senado

Mayo 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Colprensa
Senado de la República

En plenaria de Senado continúa el debate sobre objeciones de la JEP.

Colprensa

A partir de las 9:00 de la mañana de este jueves la plenaria del Senado  debatirá si retoma la votación de las objeciones de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de otro fallido intento este miércoles.

Ernesto Macías, presidente del Senado, explicó el miércoles que "por un error involuntario" no se incluyeron las objeciones en el orden del día, por lo que no podía realizar la votación.

En los pocos minutos que hubo de sesión, habló la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U, quien en la noche del martes se salió en el momento de la votación.

Martínez se defendió al asegurar que no le dejaron intervenir para hacer respetar su posición de no estar a favor de que se le “de aval a los narcotraficantes de que no sean extraditados”.

Por su parte, el senador José Name, también de La U y quien no votó el martes, señaló que negará cinco de las seis objeciones y que solo dará el ‘Sí’ a la referente al tema de la extradición, por lo que pide que se voten de forma separada cada una de las observaciones.

Lea aquí: 'Aplazan para este jueves la votación de objeciones a ley de la JEP en el Senado'.

También llegó a la sesión la liberal Laura Fortich, quien no estuvo en el momento de la votación. De repetirse lo mismo hoy, se negarían las objeciones. Si votan todos los liberales se llegaría a los 48 votos.

Por el lado de Cambio Radical, la senadora Ana María Castañeda, quien también se retiró minutos antes de votar este martes, aseguró que votará siempre y cuando se haga una a una y no en bloque.

En una reunión entre los expresidentes César Gaviria Trujillo y Álvaro Uribe, realizada para intentar un acuerdo sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, se ratificaron las posturas ya conocidas. El liberalismo no acompañará los reclamos presidenciales a esa ley.

Según trascendió, en la cita entre los dos exmandatarios el jefe liberal expresó que prefiere “que Álvaro me derrote en la plenaria, pero me mantengo firme con la paz”.

Camino a la Corte Constitucional

En medio de las discusiones, que completaron varios intentos fallidos de votación, se advirtieron unos posibles vicios sobre el proceder de los senadores para votar las objeciones. Uno de estos, y que se evidenció ayer, fue que el proyecto no fue incluido en el orden del día. También que el Presidente del Senado votó algunas objeciones cuando debía haberse abstenido de votar, porque en ese momento ya estaba recusado sobre su proceder.

Un aspecto más que dejaría al descubierto otro posible vicio en la discusión es que, al parecer, se cambiaron algunos impedimentos de senadores que argumentaron que no tenían razón para que se les mantuvieran estas, pero que en criterio de algunos senadores como Gustavo Petro la mismas no han cambiado, motivo que les obliga a estar por fuera.

Todo parece ser, teniendo en cuenta estas situaciones, que será la Corte Constitucional la que decida cuál va a ser el futuro de la estatutaria de la JEP, además porque hace dos meses ese alto tribunal precisó que sin importar que las objeciones fueran negadas o aprobadas, el expediente de este proceso se debía remitir a esa Corporación.

Este paso está cada vez más claro, así hoy la plenaria del Senado de la República finalmente hunda las objeciones en su tercer intento de votación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad