Aplazan para este jueves la votación de objeciones a ley de la JEP en el Senado

Escuchar este artículo

Aplazan para este jueves la votación de objeciones a ley de la JEP en el Senado

Mayo 01, 2019 - 03:01 p. m. Por:
Colprensa
Plenaria del Senado

Plenaria del Senado de la República.

Cortesía para El País

La votación en el Senado sobre las objeciones hechas por la Presidencia a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) fueron aplazadas nuevamente para este jueves a las 9:00 de la mañana.

La decisión de aplazamiento fue anunciada por el presidente del Senado, Ernesto Macías, tras una extensa jornada de discusiones sin acuerdos durante este miércoles.

Se trata de la segunda vez que se aplaza la votación esta semana, que inicialmente estaba programada para el martes.

Antes del aplazamiento, la sesión de este miércoles había estado en un 'receso', durante el cual se intentó llegar a un acuerdo entre los líderes de las bancadas. 

La discusión giraba en torno a si la votación hecha el martes, que fue interrumpida porque muchos congresistas decidieron salirse en medio del sufragio, tuvo finalmente validez, o no.

También, se buscó llegar a un acuerdo sobre si se deben votar las objeciones en conjunto o 'una por una'.

El senador Álvaro Uribe, uno de los que ha pedido aprobar las objeciones  habló a los medios en medio del receso.

"Nosotros proponemos un acuerdo para llegar a la segunda votación. Ese acuerdo consistiría en la aprobación y en la negación parcial de las objeciones", dijo el Senador en un video publicado por Rubi Chagui, congresista integrante del Centro Democrático.

Durante el 'receso', un hecho curioso marcó la jornada: la llegada del senador Antanas Mockus, a quien el Consejo de Estado decidió quitarle la curul. Al parecer, el fallo de ese tribunal no se ha hecho efectivo, por lo que el congresista de la Alianza Verde podría estar habilitado para votar.

Así fue la llegada de Mockus al Congreso:

Antanas Mockus

Antanas Mockus llegando al Congreso de la República.

Cortesía El Espectador.

Lea también: ¿Fueron rechazadas las objeciones a la JEP? debate por las cuentas en el Senado'.

Desacuerdo por votos 

El martes, la polémica se dio porque durante las votaciones se llegó a 47 votos por hundir las objeciones, y a 34 votos para que se aprobarán.

Para el presidente del Senado, Ernesto Macías, los votos por hundir las objeciones no fueron suficientes para alcanzar la debida 'mayoría absoluta' en esa cámara, que tiene 106 congresistas. Es decir, se necesitaban 54 votos (la mitad más uno).

El voto que faltó para que pasaran las objeciones se debió a la ausencia de senadores del Partido de la U que habían anunciado su voto por hundir las objeciones, pero salieron justo al momento de sufragar, como fueron Maritza Martínez, Berner Zambrano, Jorge Pulgar y José David Name.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS