Colombia
Esto dijo Maduro sobre el avance en los diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN
El Mandatario del vecino país extendió sus felicitaciones al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Luego de que se diera a conocer la fecha en la que el Gobierno Nacional iniciará el cese al fuego bilateral con el ELN, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió sus felicitaciones al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, ELN, por lo que calificó como importantes logros obtenidos en el Tercer Ciclo de Diálogos de Paz, realizado en La Habana (Cuba).
‘’El Gobierno Bolivariano celebra la firma de los acuerdos para los procesos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, alcanzados en esta exitosa jornada que constituye un camino definitivo para la paz en nuestra hermana Colombia, Venezuela como país garante expresa su más irrestricto apoyo al presidente Gustavo Petro y a su pueblo por la firme voluntad de impulsar la paz total de Colombia”, dijo el mandatario de los venezolanos.
Cabe recordar que el país vecino será clave en las negociaciones, pues será sede del próximo ciclo de negociaciones, desde el 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado este viernes en Cuba.
No obstante, el cese el fuego pactado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no contemplará “por ahora” las extorsiones y el secuestro, según confirmó el jefe de la delegación del grupo subversivo, Pablo Beltrán.
Al ser interrogado por este tema, señaló que, “por ahora”, se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones y si “las retenciones no son necesarias, no se harán”.
“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán.
El jefe del equipo de paz del ELN destacó durante el encuentro oficial que “Colombia cambia, si todos cambiamos. Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos, es más fácil otro tipo de cambios”.
El líder guerrillero señaló que con el cese el fuego se busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto, para que en el país exista un mejor clima para la participación de la sociedad en el proceso de paz que se desarrolla entre las partes.
“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo.
Beltrán explicó que para ellos los procesos de paz no han sido muy exitosos, porque se han unilateralizado a solamente entender la paz como pacificación, por lo que señaló que esperan que esto no se repita y haya una participación más activa de la sociedad y un análisis más profundo de las causas que generan el conflicto, para que también se resuelva eso.
“Cuenten con el ELN para resolver causas, no consecuencias. Esa es nuestra disposición. En ese sentido, como les decía al principio, la aspiración es a que el ELN cambie, pero que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales cambie, porque nada haríamos solamente con que el ELN cambie”.
Pablo Beltrán señaló que, si estos acuerdos no son acompañados por el conjunto de la sociedad, “esto se queda en el papel”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, “para que entre todos hagamos esos cambios”.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!