El pais
SUSCRÍBETE
  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Según el Alto Comisionado de Paz, esta sería la primera vez que se aplica el cese al fuego con esta guerrilla. | Foto: afp

Política

Confirmado: cese al fuego con el ELN se pactó este jueves en La Habana, estas son las condiciones que se acordaron

Por primera vez, esta guerrilla aprueba la medida del cese al fuego bilateral, será por un tiempo estipulado y contará con rastreo para verificar su cumplimiento.

9 de junio de 2023 Por: El País

Después de arduas labores de diálogo entre el ELN y el Gobierno nacional, este jueves 8 de junio se pactó el cese al fuego bilateral y temporal (por un tiempo de seis meses) con la guerrilla del ELN. La noticia se da en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba.

Adicionalmente, se estableció como condiciones que sea posible la participación de la ciudadanía en estos acuerdos, pese a que las actas que, se darán a conocer el viernes y dan constancia de lo acordado, serán firmadas por el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García, la revista Semana contó que había fuertes posturas por parte de esta guerrilla, marcada y arraigadas con las que tuvieron que lidiar Petro y los delegados, dado que no eran viables para cumplir con el objetivo de la propuesta del Presidente.

Delegados y participantes de los diálogos con el ELN en La Habana, Cuba
Delegados y participantes de los diálogos con el ELN en La Habana, Cuba | Foto: El País

De igual forma, se les negó la posibilidad de seguir operando como de costumbre, una exigencia que realizaron al gobierno con el fin de evitar que las Fuerzas del Estado hicieran su trabajo, mientras ellos cumplían con sus actividades ilícitas, en lo que parecía ser una propuesta de cese unilateral.

Esta sería la primera vez que lleva a cabo una iniciativa de paz por parte del ELN, al respecto el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo que: “Va a haber un cese al fuego de carácter nacional y, simultáneamente, tendremos escenarios de incidencia territorial”.

Asimismo, Rueda aseguró que se garantizarán mecanismos de monitoreo y verificación con el fin de garantizar el cumplimiento de esta medida y la seguridad ciudadana.

¿Cómo se dará el cese al fuego con el ELN?

Este cese al fuego tendrá tres fases, según lo que se ha planeado hasta ahora, la primera dará inicio el próximo 9 de junio e irá hasta el 6 de julio. En ese período se espera llevar a cabo la preparación del proceso, acabar con los protocolos y llevar a cabo la pedagogía.

Después, en la segunda fase, que va desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, se llevará a cabo el desescalamiento, se darían un cese total a las acciones ofensivas de este grupo y de las Fuerzas Militares. Finalmente, la tercera comienza el 3 de agosto e irá por 180 días prorrogables en los que se realizarán evaluaciones periódicas y se llevará a cabo el cumplimiento y verificación del proceso, cada dos meses.

El presidente Gustavo Petro compartió la foto donde se ve una presentación con el texto 'Acuerdo de Cese al fuego bilateral, nacional y territorial'.
El presidente Gustavo Petro compartió la foto donde se ve una presentación con el texto 'Acuerdo de Cese al fuego bilateral, nacional y territorial'. | Foto: Tomado de Twitter @petrogustavo

Así avanzan las negociaciones con el ELN

Hasta ahora, los detalles específicos del texto que se firmará este viernes en La Habana no se han dado a conocer. Sin embargo, se espera que aborden aspectos clave relacionados con el cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el grupo armado, la justicia y la reintegración.

Al respecto, contó la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, que “se está ajustando el documento y los protocolos en términos de redacción y nos han pedido un plazo adicional… El cese al fuego sigue en pie, todo sigue adelante”.

Mientras que, el alto Comisionado para la paz, Danilo Rueda, dijo que este sería un cese al fuego de carácter nacional, no regional, como se venía especulando, pero que al mismo tiempo iba a tener escenarios de incidencia territorial. Asimismo, Rueda contó que se desarrollarán procesos pedagógicos y con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en el país.

Danilo Rueda, comisionado de Paz, se ha referido al tema asegurando que esta es la primera vez que se presenta un cese con el ELN. | Foto: Colprensa / El País

El funcionario explicó que en estos seis meses se planea revisar el funcionamiento, con todos los protocolos, los cuales se estaban ultimando en la tarde de este jueves, por lo que decidió aplazarse el evento de la firma.

Precisamente, el comandante del ELN, Antonio García, señaló que entre los acuerdos se encuentra el cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad. “La participación democrática, soberana, donde no la vamos a jugar en un trabajo político activo, decidido y hasta las últimas consecuencias, porque esa es la esencia de nuestro ser guerrillero”.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN han estado en marcha casi desde el mismo inicio del mandato del presidente Gustavo Petro, donde ambas partes han trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo que ponga fin a décadas de conflicto.

AHORA EN Política