El pais
SUSCRÍBETE
El funcionario trató de hablar con el presidente Petro, pero fue imposible por su viaje a Cuba. | Foto: Guillermo Torres

Fondo Nacional del Ahorro

Lo último: Petro pidió la renuncia del presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón, por escándalo de ‘mermelada’

El funcionario trató de hablar con el presidente, pero le fue imposible porque este ya estaba en Cuba.

9 de junio de 2023 Por: El País

Este jueves, 8 de junio, se confirmó la salida de Gilberto Rondón como presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esto luego de que Gustavo Petro le pidiera la carta de renuncia, por el escándalo que se desató a raíz de las denuncias que evidenciaban cómo la entidad se convirtió en un fortín burocrático para impulsar reformas del Gobierno que hacen trámite en el Congreso.

Discurso Presidente Gustavo Petro en la plaza de bolívar a los asistentes a las marchas pro reformas
Según reveló Semana, el presidente Petro estaba molesto por esa situación y por eso fue que decidió pedir la renuncia del funcionario. | Foto: Captura de video

Así entonces, según reveló Semana, Rondón fue notificado desde la Casa de Nariño que tenía 24 horas para presentar su carta de renuncia, o de lo contrario sería declarado como insubsistente porque el Jefe de Estado, al parecer, estaba bastante molesto con esta situación, que encendió las alarmas de varios sectores políticos y más ahora por el incendio desatado por los audios de Armando Benedetti.

Cabe mencionar que, por ahora, se desconoce si Rondón pasará la carta, pero algunas fuentes del FNA confirmaron que el funcionario trató de hablar con Petro, pero este ya había viajado a Cuba y la decisión estaba tomada.

Asimismo, el funcionario, habría reconocido para un medio radial, que él sí hizo acuerdos con algunos congresistas del Partido Liberal para entregar cuotas en la entidad y de esta forma poder sacar adelante las polémicas reformas de Petro.

“Yo fui a una bancada, me preguntaban qué estaba haciendo allá, ¿cómo así que yo qué estaba haciendo allá?, no ve que yo hago parte del gobierno del presidente Gustavo Petro. Allá estaban los ministros, todos somos parte del Gobierno”, aseguró Rondón.

Fondo Nacional del Ahorro
Dicen que el presidente del FNA estaba volviendo una especie de fortín del Partido Liberal. | Foto: Nicolas Linares

“Yo no sé si esos representantes hayan recibido esos puestos o no, no lo sé porque yo no tengo la cuenta, es que es mucha gente, pero lo que sí sé es que ellos tendrían derecho a eso. Es que estamos en una democracia pluralista y participativa y en una democracia pluralista y participativa el que gana las elecciones gobierna con su gente, así de claro”, afirmó el director del FNA.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo o no con repartir ‘mermelada’, aseguró que eso no es ‘mermelada’, pues aseveró que fue una participación burocrática legal. “La mermelada son los contratos, eso es distinto”, dijo.

Es de mencionar que el abogado Daniel Briceño fue uno de los primeros en reaccionar antes estas declaraciones, por lo que anunció que presentará un recurso en su contra: “Denunciaré por cohecho el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón. Hoy confesó públicamente que le entregó puestos a congresistas liberales para impulsar las reformas de Petro en el Congreso”, precisó.

Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro es oriundo de Boyacá y de profesión, abogado. | Foto: FNA

Se confirma la salida del contralor, Carlos Hernán Rodríguez

Luego de conocida la recusación presentada por la defensa del contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, el Consejo de Estado ratificó la salida del alto funcionario por nulidad en su elección.

Carlos Hernán Rodríguez Becerra
La defensa solicitó aceptar esa recusación y que no se realice acto procesal alguno ni se emita providencia hasta tanto se resuelva las inquietudes presentadas | Foto: Heidy León

El abogado de Rodríguez recusó a la magistrada Rocío Araújo Oñate, debido a que formó parte de la decisión a través de la cual se declaró la nulidad de su elección, pese a que su hermana –María Juliana Araújo Oñate– estaba vinculada a la Contraloría General de la República en el cargo de asesora del despacho y, por tanto, debía declararse impedida.

De tajo, el Consejo de Estado aseguró que esta recusación es extemporánea, sumado a que los argumentos son errados a los hechos. Pues María Juliana Araújo Oñate había salido de la entidad desde el 19 de octubre de 2022 y la primera actuación de la magistrada Rocío Araújo Oñate se produjo el 21 de octubre de ese mismo año.

Cabe recordar que la decisión de la nulidad de la elección del contralor general de la República se conoció el pasado jueves 25 de mayo. La Sección Quinta del Consejo de Estado explicó que el trámite que avanzó en el Congreso de la República estuvo viciado, pues se desconocieron normas para la elección del jefe del organismo de control que debe velar por el patrimonio del Estado.

AHORA EN Política