El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Petro anunció posible acuerdo de cese al fuego con el ELN. AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

Política

Petro viaja a Cuba para firmar con ELN avance “sin retroceso” hacia la paz; ¿habrá acuerdo de cese al fuego?

Este jueves, el mandatario estaría en La Habana para llevar a cabo conversaciones con la guerrilla.

8 de junio de 2023 Por: El País

Con el propósito de empezar a mostrar hechos concretos en su estrategia de la ‘paz total’, el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene previsto viajar este jueves a La Habana, Cuba, para firmar con la delegación de la guerrilla del ELN el acuerdo de cese al fuego bilateral.

En La Habana se viene cumpliendo desde hace tres semanas las sesiones del tercer ciclo entre el Gobierno y esa insurgencia, en donde además del tema al cese al fuego, uno de los ejes ha sido garantizar la participación de distintos sectores en las mesas.

El anuncio lo hizo precisamente el jefe de Estado durante su participación en la marcha por la defensa de las reformas sociales, en donde les aseguró a los manifestantes que iba para “firmar un papel muy importante” que significará mucho para la paz futura del país.

Incluso les pidió a los manifestantes que también salgan a las calles a marchar por ese proceso de paz, que en su criterio es un sueño que siempre han pedido los colombianos, pero que los sectores de la guerra lo han querido impedir.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Gustavo Petro busca llegar a un cese al fuego con el ELN en La Habana, Cuba. | Foto: afp

El lunes incluso el presidente se reunió con la cúpula militar y con algunos de los negociadores oficiales, en cabeza de Otty Patiño, para concretar los detalles de ese cese al fuego y que al menos en una etapa inicial será por seis meses.

En ese sentido, Patiño indicó que “durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo de su lado a medios colombianos que habló con sus compañeros del Gobierno “sobre términos de cese al fuego”.

“Esperamos que se pueda firmar”, indicó Velásquez. El Ejército “hizo algunas observaciones que esperamos que hayan sido acogidas”, añadió.

A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que inició en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

El lunes, Petro publicó en su cuenta de Twitter la foto de una reunión con la “cúpula militar” y sus negociadores con la guerrilla. En el fondo de la imagen se apreciaba una diapositiva sobre un “acuerdo de cese al fuego bilateral” que iniciaría el jueves, pero la imagen fue eliminada de su cuenta minutos después y luego de que varios usuarios de esa red social se percataran del texto.

Presidente Gustavo Petro
En las marchas de este 7 de junio, el presidente de la República anunció que este jueves viajará a Cuba para firmar un acuerdo de cese al fuego con el ELN. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

Cese temporal de hostilidades

Tras la reunión, el jefe negociador del Ejecutivo, Otty Patiño, dijo a medios que el Gobierno evalúa un cese de hostilidades “durante seis meses”, sin precisar cuándo iniciaría la tregua.

El avance de estos diálogos se había estancado desde enero, cuando la guerrilla guevarista rechazó el cese al fuego bilateral de seis meses que el presidente había anunciado la víspera de Año Nuevo.

Los rebeldes argumentaron entonces que el cese no había sido acordado en la mesa de negociaciones y desde entonces las agresiones armadas entre las dos partes no han cesado.

Incluido un ataque a finales de marzo con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela y que puso en la cuerda floja el proceso de negociación.

La visita de Petro a La Habana ocurre tres días después de que la Fiscalía de Colombia anunciara la suspensión de la orden de captura contra Antonio García, líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964, bajo la inspiración de la Revolución cubana.

Las negociaciones con ELN habían iniciado en 2018 en La Habana, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), pero el proceso fue sepultado por su sucesor, Iván Duque (2018-2022), tras el atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos.

El ELN, que en 2022 tenía 5.850 combatientes según las autoridades colombianas, ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos.

Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas.

La Habana, Cuba, se están llevando a cabo las conversaciones de paz. | Foto: EFE / El País

Un histórico pacto negociado en La Habana en 2016 desarmó a la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la transformó en partido político.

La delegación del ELN regresó a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras la llegada de Petro al poder.

Su predecesor había reactivado en 2019, después del ataque contra la escuela de policía, las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigió su extradición, lo que abonó para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Gustavo Petro ha expresado su rechazo a esta medida y la delegación del Gobierno ha dicho que espera que el éxito en la negociación de paz con ELN contribuya para que la isla caribeña sea retirada de esta lista negra.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Política