El pais
SUSCRÍBETE
El mandatario de los colombianos llegó a La Habana para firmar el acuerdo del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. Imágenes: Presidencia de la República.
El mandatario de los colombianos llegó a La Habana para firmar el acuerdo del cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. Imágenes: Presidencia de la República. | Foto: El País

Política

Diálogos de paz en La Habana: así se hará el anuncio del cese al fuego bilateral con el ELN

El presidente Petro viajó a territorio cubano para participar del acto protocolario.

9 de junio de 2023 Por: El País

Este viernes se realizará oficialmente la firma del acuerdo para el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que fue confirmado desde la tarde del jueves.

Será el cierre del tercer ciclo de negociaciones y el presidente Gustavo Petro llegó sobre las últimas horas de la jornada del jueves a la capital cubana, donde se realizan los diálogos, para estar presente cuando se concrete la firma.

La información que se ha filtrado da cuenta, hasta el momento, de que este sería un acto protocolario con tres declaraciones, una de ellas de materia humanitaria, después se explicaría cómo se llevará a cabo el cese al fuego bilateral con el grupo subversivo y, por último, se indicarían cuáles fueron los avances y resultados del tercer ciclo que finaliza.

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Alias Antonio García, comandante del ELN, también está en Cuba para el cierre del tercer ciclo de negociaciones. | Foto: afp

Cabe mencionar que todo este encuentro de concreción del cese estaba pactado para ser realizado ayer, 8 de junio; sin embargo, la Mesa de Diálogos pidió, de común acuerdo con el presidente Petro y el jefe del ELN, Antonio García, un día más para afinar detalles, lo que además sirvió para darle tiempo al presidente de llegar a La Habana.

Los mencionados detalles y el convenio en general, los cuales ya quedaron listos, tienen elementos importantes a tener en cuenta, como lo son el impacto de esto en las comunidades más golpeadas por el conflicto, la participación de la sociedad civil en la negociación y la aplicación del derecho internacional humanitario durante los seis meses en que se detendrán las hostilidades.

Uno de los puntos que no estaba claro era si finalmente el cese iba a ser aplicable a territorios específicos definidos de común acuerdo con la guerrilla, como lo sugirió Gustavo Petro hace unas semanas, o si iba a ser posible su aplicación en todo el territorio nacional.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, enfatizó que “va a haber un cese al fuego de carácter nacional y, simultáneamente, tendremos escenarios de incidencia en los territorios”. Y agregó que esta sería la primera vez que el ELN pacta un cese de esta duración, “con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

Estas son las condiciones acordadas en el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

Después de arduas labores de diálogo entre el ELN y el Gobierno nacional, este jueves 8 de junio se pactó el cese al fuego bilateral y temporal (por un tiempo de seis meses) con la guerrilla del ELN. La noticia se da en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba.

Adicionalmente, se estableció como condiciones que sea posible la participación de la ciudadanía en estos acuerdos, pese a que las actas –que se darán a conocer el viernes y dan constancia de lo acordado– serán firmadas por el presidente Gustavo Petro y el comandante del ELN, Antonio García. Revista SEMANA contó que había fuertes posturas por parte de esta guerrilla, marcadas y arraigadas, con las que tuvieron que lidiar Petro y los delegados, dado que no eran viables para cumplir con el objetivo de la propuesta del presidente.

De igual forma, se les negó la posibilidad de seguir operando como de costumbre, una exigencia que realizaron al Gobierno con el fin de evitar que las Fuerzas del Estado hicieran su trabajo, mientras ellos cumplían con sus actividades ilícitas, en lo que parecía ser una propuesta de cese unilateral.

Esta sería la primera vez que lleva a cabo una iniciativa de paz por parte del ELN. Al respecto, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo: “Va a haber un cese al fuego de carácter nacional y, simultáneamente, tendremos escenarios de incidencia territorial”.

Delegados y participantes de los diálogos con el ELN en La Habana, Cuba
Delegados y participantes de los diálogos con el ELN en La Habana, Cuba. | Foto: El País

Asimismo, Rueda aseguró que se garantizarán mecanismos de monitoreo y verificación con el fin de garantizar el cumplimiento de esta medida y la seguridad ciudadana.

AHORA EN Política