El pais
SUSCRÍBETE
Hace varios días se busca en La Habana, Cuba, concretar los diálogos que permitan pactar un cese el fuego entre el Gobierno y el ELN. | Foto: Agencia EFE

Colombia

Aplazan para este viernes la firma del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

La mesa de negociación envió un comunicado al presidente Petro pidiéndole un día más.

Con expectativa inició la jornada de este jueves en la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana (Cuba) entre los delegados del gobierno de Gustavo Petro y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se esperaba que se pudiera concretar el cese al fuego bilateral que viene siendo ofrecido por Gustavo Petro y que es visto con buenos ojos desde el grupo subversivo. Sin embargo, en un comunicado enviado al primer mandatario de Colombia y a los dirigentes del grupo armado se les pidió dar un día más de plazo para concretar esa posibilidad, lo cual fue confirmado.

“Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, para realizar el evento de clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”, sostiene el documento.

Este es el comunicado en el que la Mesa de Diálogos les pide a ambas partes de la negociación permitir un día más para acordar el cese.
Este es el comunicado en el que la Mesa de Diálogos les pide a ambas partes de la negociación permitir un día más para acordar el cese. | Foto: Foto: Comunicado Mesa de Diálogos

De esta manera, ahora el objetivo es alcanzar este acuerdo en la jornada de este viernes, 9 de junio. Alcanzar el cese es primordial para la Mesa de Negociaciones antes de que concluya el tercer ciclo de los diálogos. Este permitirá que paren las hostilidades en el país mientras se alcanza la paz entre el Estado colombiano y el grupo armado del ELN.

Al respecto, ya existe un acuerdo para que este cese no sea solo de carácter territorial en unos departamentos, como había sugerido el presidente Petro, sino para que sea de índole nacional. Sin embargo, aún se estarían definiendo algunos detalles, como el mecanismo de monitoreo y de los protocolos, según informó La Silla Vacía.

La cuenta de la Presidencia de la República retuiteó una publicación de la cuenta del alto comisionado para la Paz, en la que se comparte el mismo documento ya mencionado.

Por su parte, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, sin dar mayores detalles sobre su postura en cuanto al contenido de la comunicación, publicó en Twitter que en las próximas horas estará viajando a territorio cubano para estar presente en el cierre del tercer ciclo de diálogos, información que ya se conocía desde la jornada de marchas realizada ayer en el país.

Petro viaja a Cuba para firmar con ELN avance “sin retroceso” hacia la paz

Con el propósito de empezar a mostrar hechos concretos en su estrategia de la ‘paz total’, el presidente de la República, Gustavo Petro, tiene previsto viajar este jueves a La Habana, Cuba, para firmar con la delegación de la guerrilla del ELN el acuerdo de cese al fuego bilateral.

En La Habana se viene cumpliendo desde hace tres semanas las sesiones del tercer ciclo entre el Gobierno y esa insurgencia, en donde además del tema al cese al fuego, uno de los ejes ha sido garantizar la participación de distintos sectores en las mesas.

El anuncio lo hizo precisamente el jefe de Estado durante su participación en la marcha por la defensa de las reformas sociales, en donde les aseguró a los manifestantes que iba para “firmar un papel muy importante” que significará mucho para la paz futura del país.

Incluso les pidió a los manifestantes que también salgan a las calles a marchar por ese proceso de paz, que en su criterio es un sueño que siempre han pedido los colombianos, pero que los sectores de la guerra lo han querido impedir.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Gustavo Petro busca llegar a un cese al fuego con el ELN en La Habana, Cuba. | Foto: afp

En ese sentido, Patiño indicó que “durante seis meses a partir del momento en que se empiece a implementar el mecanismo de verificación y monitoreo”.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo de su lado a medios colombianos que habló con sus compañeros del Gobierno “sobre términos de cese al fuego (...). Esperamos que se pueda firmar”, indicó Velásquez. El Ejército “hizo algunas observaciones que esperamos que hayan sido acogidas”, añadió.

AHORA EN Colombia