El pais
SUSCRÍBETE
Twitter:@FiscaliaCol
Barbosa informó que por órdenes de presidencia se levantaría la orden de aprehensión contra Antonio García, a pesar de tener dos procesos en curso, según recalcó el fiscal. | Foto: Twitter:@FiscaliaCol

Colombia

El fiscal Francisco Barbosa confirma la suspensión de la orden de captura del jefe del ELN, Antonio García

La petición del presidente Petro se dio con el fin de eliminar las barraras para que, alias Antonio García se pudiera reunir con el grupo negociador.

5 de junio de 2023 Por: El País

Justamente, luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera a la Fiscalía suspender la orden de captura vigente en contra del comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que ya había revisado la petición por lo que habían decido avalarla.

Así entonces, en medio de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) Barbosa informó que por órdenes de presidencia se levantaría la orden de aprehensión contra Antonio García, a pesar de tener dos procesos en curso, según recalcó el fiscal.

El fiscal Francisco Barbosa ha sido enfático en que no se debe negociar con narcotraficantes.
El fiscal general Francisco Barbosa afirmó que ya había revisado la petición por lo que habían decido avalarla. | Foto: Agencia AFP

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que si es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, fueron las palabras del fiscal en medio de su discurso.

Es de recalcar que, la petición del presidente se dio con el fin de eliminar las barraras para que, alias Antonio García se pudiera reunir con el grupo negociador, y así poder continuar con los diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN para lograr la tan anhelada “paz total”.

Entre tanto, durante la mañana de este lunes 5 de junio, el presidente Petro había informado sobre la posibilidad de entrar en un cese al fuego con el ELN que tuviera inicio el próximo jueves 8 de junio y que perdure hasta 6 meses. “Continúa la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Pues bien, las consideraciones de la Fiscalía podrían incidir para que el grupo armado acceda al cese al fuego y se avance en la negociación con el Gobierno, misma que se viene llevando en La Habana, Cuba, y que en mayo se informó sobre una prórroga para el tercer ciclo de las reuniones.

El jefe máximo del ELN, Eliécer Erlinto Chamorro alias Antonio García participará de los diálogos con el gobierno | Foto: Foto: Tomada de Twitter @antoniocdte

Las negociaciones en La Habana

El equipo negociador aseguró que la razón de esta extensión del tercer ciclo es abordar a profundidad los temas que han venido tratando en la mesa negociadora, entre estos el cese de hostilidades y la participación de la sociedad.

Además, se dio a conocer que “la mesa de diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias)”.

Y reiteraron en el comunicado: “Prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”.

Mientras tanto, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, ha expresado que personajes de la esfera política no querían que avanzara la negociación con el ELN.

Se conoce que hay recomendaciones colectivas de Eduardo Pizarro, Rafael Pardo, Juan Camilo Restrepo y Moisés Wasserman, que apuntan a negar cualquier espacio de interlocución política en un escenario de paz al ELN, la estrategia es: nada para el proceso con el ELN”, expresó García.

Dentro de este tercer ciclo, aplazado por dos semanas, se había informado la intención de la delegación del ELN de acordar un cese que “contaría con un mecanismo de verificación sólido, respaldado por la Iglesia Católica y la comunidad internacional e integraría la participación de las comunidades en el ejercicio de veeduría”, señaló el gobierno.

El presidente Gustavo Petro compartió la foto donde se ve una presentación con el texto 'Acuerdo de Cese al fuego bilateral, nacional y territorial'.
Para el gobierno son vitales los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, así como la búsqueda de un cese al fuego que se evidencie, más allá de la propuesta socializada por las autoridades. | Foto: Tomado de Twitter @petrogustavo

Por otro lado, cabe recordar que en un informe con corte al 9 de mayo se conoció que los grupos armados ilegales que actualmente están dentro del marco de la denominada ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro han perpetrado, desde el inicio de este año, al menos 77 homicidios en el país.

AHORA EN Política