El pais
SUSCRÍBETE
Temporalmente se suspenden las discusiones de las reformas sociales que impulsa el Gobierno. | Foto: Colprensa

Política

Última hora: Tras denuncias de Benedetti Congreso suspende debate de las reformas sociales de Petro

El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

5 de junio de 2023 Por: El País

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, informó este lunes 5 de junio que se suspende temporalmente el debate en esa célula legislativa de las reformas sociales que impulsa el Presidente, por motivo de la crisis que atraviesa la Casa de Nariño, luego de que se revelaran unos audios en los que el ex embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti hablaba sobre posibles irregularidades durante la campaña que llevó a Gustavo Petro al cargo más importante del país.

“Se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos de nuevo dialogar y reconstruir la coalición de Gobierno. Discusiones tan importantes como estas, que proyectan las transformaciones para el país, no pueden ser mediadas con factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo para Colombia”.

Asimismo, en diálogo con Noticias Caracol, Racero explicó que “por ahora quedan congeladas las discusiones de tan importantes temas. Son tan hondos para el país que no pueden ser perturbados o enlodados por situaciones como las que estamos viviendo, que no tiene que ver con la discusión propiamente de las reformas. La prudencia en el Congreso es, por supuesto, dar el debate político ante la coyuntura y dar un compás de espera para el trámite de la reforma a la salud”.

  Los partidos ya anunciaron que la votación en la Cámara, que preside David Racero, será por bancada.
El presidente de la Cámara, David Racero, anunció que el trámite de la reforma a la salud y la laboral quedan suspendidas. | Foto: guillermo torres reina-semana

También, informó que esa no es una determinación que se haya tomado en bancada, sino que “como Presidente de la Cámara la decisión la asumo yo, soy quien decide congelar por ahora el debate de la reforma a la salud que se discute en la plenaria, que empezamos el pasado jueves (1 de junio), creo que es lo más prudente. Revisaremos con el Presidente de la Comisión Séptima el trámite de la reforma laboral y la reforma pensional tiene su trámite en el Senado”.

Agregó que “en este momento lo más prudente el blindar el proceso de debate de esos proyectos tan importantes para Colombia, porque no puede verse ensuciado, precisamente, por una discusión que la desborda”.

Además, sobre la iniciativa de reforma laboral, Racero explicó que “la idea es que también quede suspendida hasta que podamos hacer un diálogo con las bancadas, con la coalición de Gobierno y podamos cerrar adecuadamente el debate en el Congreso”.

 El Gobierno logró que fuera aprobada la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Todavía le faltan tres debates.
Antes de que fuera suspendido, el debate de la reforma a la salud había sido aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, e iniciaba su discusión en la plenaria. | Foto: guillermo torres-semana

De otro lado, al preguntarle sobre la polémica por los audios de Benedetti, el Presidente de la Cámara respondió: “el ex embajador deberá darle cuentas a la justicia, a los antes de control y al país entero. Los que venimos trabajando con el presidente Gustavo Petro, construyendo este proyecto por más de 10 años estamos completamente anonadados y perplejos por esta situación. Personas que llegan en el último momento de la campaña y tal vez creen que en este proceso de cambio pueden aprovecharse. El corazón del Pacto Histórico cerramos filas y con la autoridad moral que tenemos, denunciaremos internamente, si es necesario, a aquellos que han cometido actos ilegítimos o ilegales, tanto a nivel político como a nivel judicial. No tendremos nada de contemplación”.

Ministra de Trabajo junto al presidente Petro en un acto simbólico en la Plaza de Nariño, presentando el documento de la Reforma Laboral
El inicio del debate de la reforma a la salud sería en la Comisión Séprima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, fue suspendida. | Foto: Foto: Colprensa / Mariano Vimos

Las declaraciones finales de Racero se refieren a la información revelada en exclusivo por la revista Semana en las que Armando Benedetti le reclamaba a la saliente jefa de gabinete, Laura Sarabia, sobre el supuesto trato que le habrían dado ella y el Presidente en la Casa de Nariño: “Prepárense, porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.

“Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, amenazó.

AHORA EN Política