El pais
SUSCRÍBETE
Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en el proceso de paz.

Política

Tambalean diálogos con el ELN; el grupo armado declara las conversaciones “en pausa”

Contradicciones entre el presidente Petro y su delegación obligaron al grupo a detener las conversaciones.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia se encuentra en una “pausa” tras las declaraciones de la semana pasada del presidente Gustavo Petro.

En un video colgado este lunes en redes sociales, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, apuntó que las negociaciones están inmersas en una “crisis” que, a su juicio, generó “el Gobierno el viernes” pasado.

“Las declaraciones del presidente interrogan de manera pública a nuestra delegación, se cuestiona su representatividad; por tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el Gobierno”, señaló el comando central del ELN.

Beltrán se refiere a las palabras de Petro durante un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas en donde puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.

El jefe negociador de la guerrilla aclaró que el martes se analizará la postura del Gobierno colombiano, que este lunes reafirmó la “legitimidad” de la delegación del Ejército de Liberación Nacional para sentarse en la mesa de diálogo.

“La mesa está pasando por una pausa, los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera de que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiar; de acuerdo con el estudio que se haga de las posiciones, se reactivaría la mesa”, señaló Beltrán.

Guerrilleros del ELN. | Foto: Foto: archivo de El País

Por otro lado, a través de un comunicado, el presidente Gustavo Petro reiteró que el ELN tiene un carácter político, como ya ha sido reconocido por el Gobierno, pero también señaló que este proceso de paz es “serio y coherente”.

“Las declaraciones de los últimos días son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios. Como Gobierno nacional reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”, indicó el comunicado del Jefe de Estado.

Sin embargo, la delegación de diálogos también respondió a la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro, según la cual el cese al fuego podría ser territorial, empezando en una zona en concreto e ir ampliando a nivel nacional.

Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacer expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una Nariño podría ser, no la impongo, discutámoslo”, aseguró el presidente Petro.

Letreros como, este ubicados por toda la vía entre el municipio de El Tambo y el corregimiento de Huisitó, dan muestra del poder y el control absoluto que ejerce la guerrilla del ELN en diferentes zonas del territorio. | Foto: Elpais.com.co

En estas declaraciones alias Pablo Beltrán explicó que el cese al fuego bilateral debe ser nacional.

“La explicación es muy sencilla, hay muchas partes donde está el ELN y está público, pero hay tantas o más partes donde el ELN está y está clandestino, eso hasta ahora no se ha pactado ninguna negociación, que yo les entregue un censo de donde está hasta el último militante y eso nunca va a pasar; lo que puedo garantizar es que si el ELN firma un cese hasta el último militante y hasta el último integrante del ELN así esté en la parte más recóndita y más secreta, va a cumplir el cese”, explicó Beltrán.

¿Desmintió a Iván Cepeda?

Con este pronunciamiento de Pablo Beltrán, el ELN desmintió lo dicho por el senador del Pacto Histórico y miembro del equipo negociador, Iván Cepeda, que había dado un parte de tranquilidad con respecto al ambiente en el que transcurría esta fase de negociación. Y, palabras más, palabras menos, habló de que estaba superada cualquier diferencia tras las polémicas afirmaciones del presidente.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN.

“La presidencia de la República ha ratificado el carácter político que tienen los diálogos de paz que se adelantan con el ELN, también el estatus político de esa guerrilla y ha valorado la legitimidad que tienen los acuerdos que se han logrado. Así que el impasse que se generó con relación a distintos debates sobre lo dicho por el Presidente Petro está superado y continúa el trabajo en firme de las delegaciones del Gobierno y del ELN en este tercer ciclo”, expresó el congresista.

AHORA EN Política