El pais
SUSCRÍBETE
El uniformado fue secuestrado por esta guerrilla el pasado 27 de mayo del 2022.
El uniformado fue secuestrado por esta guerrilla el pasado 27 de mayo del 2022. Captura de pantalla. | Foto: El País

Liberación

Lo último: Quedó en libertad policía del Cauca que había sido secuestrado por la guerrilla del ELN

La noticia fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

4 de junio de 2023 Por: El País

Este domingo, 4 de junio, se confirmó la noticia de la liberación del patrullero de la Policía Nacional Dayan Edmundo Poto Pazú, quien desde el pasado 27 de mayo se encontraba secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en el departamento del Cauca.

ELN libera a cinco personas secuestradas tras misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo lideró la liberación del policía de 33 años de edad. Imagen de referencia. | Foto: Defensoría del Pueblo

Poto Pazú, de 33 años de edad, había sido privado de su libertad en un retén de esta guerrilla, a la altura de Curacas, en el municipio de Mercaderes, Cauca, cuando se dirigía en una motocicleta rumbo a Balboa. Allí miembros del frente Manuel Vásquez del ELN lo abordaron y lo requisaron, y al encontrarle elementos alusivos a la Policía, decidieron secuestrarlo.

Por lo anterior, gracias al trabajo de una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de la ONU, entre otras, Poto Pazú logró recuperar su libertad, tras una semana de secuestro.

Es de mencionar que en el proceso de liberación se examinó al patrullero para dar un parte preliminar de salud, que estableció las buenas condiciones físicas del uniformado.

En ese sentido, la comisión humanitaria trasladó en el vehículo de la Defensoría del Pueblo al patrullero Poto Pazú a las instalaciones del Comando de Policía del Departamento de Cauca, en Popayán, donde finalmente se reencontró con su familia.

“Desde la Defensoría del Pueblo se reconoce la importancia de la mediación humanitaria y la activación de los canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas en poder de los grupos armados ilegales. Por lo tanto, se reitera el llamado a todas las agrupaciones al margen de la ley para que, como gestos de paz, liberen a las personas que se encuentran en su poder”, manifestó la entidad.

El patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú.
El patrullero Dayan Edmundo Poto Pazú. | Foto: Tomada de redes sociales

Líder social asesinado en el Cauca

Campesinos de la zona rural del municipio de Sucre, en el sur del departamento del Cauca, denunciaron el asesinato del líder social Guido Idelber Gómez Hoyos. De acuerdo con la versión de los pobladores, el pasado viernes 2 de junio la víctima viajó desde el corregimiento de El Paraíso, Sucre, hasta el corregimiento de Piedra Sentada, ubicado en la vecina localidad de El Patía.

Asesinaron a reconocido líder social en el Cauca; la víctima se convierte en el número 70 de este año.
El líder asesinado fue identificado como Guido Idelber Gómez Hoyos. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Su propósito era pactar un negocio de ganado.”Se aprecia que en el retorno a su residencia sucedieron los hechos, porque los familiares al ver que no se comunicaba, ni contestaba las llamadas, empezaron su búsqueda. De esta forma comprobaron que regresaba en su moto a eso de las 12:30 p.m., como quedó registrado en una cámara de seguridad. Después no se tiene más rastro del amigo”, expresaron otros líderes sociales de la zona.

Sin embargo, la noche del viernes 2 de junio, seres queridos seguían sin recibir noticia de este representante comunero, así que reanudaron las tareas de búsqueda el sábado 3 de junio.

.”Lamentablemente, a eso de las 8:00 de la mañana de hoy encontraron su cadáver en el sector conocido como Puente Fierro, a unos 500 metros de la vía que comunica a estos dos municipios. El amigo registra varias heridas causadas con arma blanca y signos de que fue golpeado, torturado, de hecho, encontraron cuerdas en el sitio. Su moto no apareció”, agregaron los líderes sociales.

Registrado este hallazgo, la misma comunidad fue la encargada de facilitar el traslado del cadáver de Guido Idelber Gómez Hoyos hacia la morgue del hospital de El Bordo, El Patía, donde ya el caso fue informado a las autoridades competentes.

Líderes de esta zona del Cauca, manifiestan que estan asustados por los recientes asesinados de este tipo, registrados en los últimos meses. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Archivo de El País

Luego, en las diligencias judiciales, trascendió que la víctima era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Paraíso, donde es reconocido ampliamente por su intenso trabajo con los campesinos de esta zona del sur del Cauca.

”En Sucre estamos muy preocupados por la llegada de actores armados al territorio, de ahí que el terror entre las comunidades se incrementó, más cuando ya son dos líderes sociales asesinados en un mes en esta parte del Cauca. La otra víctima mortal fue el ex alcalde y concejal Gildardo Hoyos, ultimado con arma de fuego”, conformaron amigos de la víctima.

AHORA EN Colombia