El pais
SUSCRÍBETE
Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Antonio García, el comandante de la guerrilla del ELN que negocia la paz con el gobierno desde finales del año pasado. | Foto: afp

Paz Total

Comandante del ELN, Antonio García, ya estaría en Cuba para cierre de ciclo junto a Gustavo Petro

El desplazamiento del máximo jefe de esta organización guerrillera hacia La Habana se habría logrado gracias a que la Fiscalía suspendió sus órdenes de captura.

8 de junio de 2023 Por: El País

Fuentes cercanas a esta organización guerrillera le confirmaron a El País que este miércoles estaba previsto el arribo a La Habana del máximo jefe del ELN, Antonio García, quién junto al presidente Gustavo Petro, tomará parte del cierre del ciclo de conversaciones que se adelantan con el Gobierno en la búsqueda de la llamada Paz Total.

El presidente Gustavo Petro compartió la foto donde se ve una presentación con el texto 'Acuerdo de Cese al fuego bilateral, nacional y territorial'.
El cese al fuego bilateral es uno de los acuerdo a los que ha tratado de llegar el Gobierno Nacional con la guerrilla del ELN, pero se ha visto incumplido por diferentes razones. | Foto: Tomado de Twitter @petrogustavo

Según confirmaron las fuentes, García llegaba en un vuelo desde Venezuela para el acto histórico, luego de que por orden del presidente Petro, la Fiscalía General la Nación le suspendiera todas las órdenes de captura que tienen en su contra.

En entrevista reciente con El País, el máximo comandante del ELN había asegurado que esa agrupación guerrillera no comparte la visión de la Paz Total del gobierno del presidente Gustavo Petro. “El ELN es una organización alzada en armas por motivaciones políticas y sociales; por eso, los diálogos con el Gobierno tienen el propósito de construir un acuerdo político en el cual la sociedad participe en el diseño de los cambios que el país requiere”. No obstante, García tenía previsto llegar a La Habana para firmar de manera temporal un cese al fuego bilateral.

La medida se realizaría, en principio, por seis meses tal y como se proyectó al cierre de este tercer ciclo de conversaciones, el cual había empezado el pasado martes 2 de mayo y que concluye este 8 de junio con el acuerdo.

Señales de tregua

Las negociaciones con el ELN entraron en crisis a finales de marzo cuando los insurgentes lanzaron un ataque con armas largas y explosivos que dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela. Sin embargo, las partes siguieron sentadas en la mesa de diálogos, que cerrará su tercer ciclo este jueves en Cuba.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el el mes de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno. | Foto: afp

García es uno de los miembros más vocales del ente decisorio de la guerrilla conocido como Comando Central del ELN (COCE). La justicia lo requiere por el reclutamiento forzoso de 71 menores de edad y su participación en un atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos además del agresor. Ese operativo sepultó las negociaciones con el antecesor de Petro, el conservador Iván Duque (2018-2022).

La izquierda llegó al poder en agosto del año pasado y, a finales de ese mes, el presidente solicitó que se levantaran las órdenes de captura contra 16 cabecillas guerrilleros para que participaran en la nueva mesa de diálogos. García no fue incluido en esa lista.

El ELN, de inspiración guevarista, se negó a formar parte de una tregua bilateral que el presidente Gustavo Petro declaró el 31 de diciembre. Pero emisarios del gobierno en Cuba, una de las sede de las negociaciones que iniciaron en noviembre, han insistido en que es indispensable pactar un cese a las hostilidades.

En la mañana, Petro publicó en su cuenta de Twitter la foto de una reunión con la “cúpula militar” y sus negociadores con la guerrilla. En el fondo de la imagen se aprecia una diapositiva sobre un “acuerdo de cese al fuego bilateral” que iniciaría el jueves, pero la imagen fue eliminada de su cuenta minutos después y luego de que varios usuarios de esa red social se percataran del texto.

Delegaciones de paz del Gobierno y el ELN durante la instalación de la mesa pública de diálogos. | Foto: Archivo de El País

Tras la reunión, el jefe negociador del ejecutivo, Otty Patiño, dijo a medios que el gobierno evaluá un cese de hostilidades “durante seis meses”, sin precisar cuando iniciará la tregua. El ELN ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos. La guerrilla tenía en 2022 al menos 5.850 combatientes, según cifras del Ministerio de Defensa.

AHORA EN Colombia