Estados Unidos retiró visa a tres magistrados de la Corte Constitucional, revela Semana

Estados Unidos retiró visa a tres magistrados de la Corte Constitucional, revela Semana

Mayo 10, 2019 - 08:38 a.m. Por:
Redacción de El País
Corte Constitucional de Colombia, sala plena

Corte Constitucional de Colombia, sala plena.

Foto: Colprensa

Estados Unidos retiró la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Eyder Patiño, según revela un detallado informe que se publicó este viernes en la revista Semana.

Los tres magistrados son clave en temas relacionados con el proceso de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, y las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Según el documento, que cataloga este hecho como un "desplante diplomático", la decisión está relacionada específicamente con la extradición y pese al malestar que generó entre los juristas habrían intentado que se manejara por las vías políticas y en completo hermetismo.

Lea además: ¿Deberá cambiar el presidente Duque su estrategia frente al Congreso?

Por ese motivo Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, se comunicó con el presidente Iván Duque y emitió una queja, tras la cual el mandatario se comunicó con el embajador estadounidense, Kevin Whitaker.

De acuerdo con Semana, Duque habló con el diplomático norteamericano y le manifestó que la decisión de revocar las visas no era solo un problema para los magistrados, sino un "problema de Estado".

"Algunos magistrados consideran que el episodio incluso ameritaría un pronunciamiento en conjunto como voceros de la justicia pues sienten que la cadena de insucesos son un irrespeto a la majestad e independencia de la justicia colombiana por parte de Estados Unidos", termina diciendo el artículo.

Lea además: ¿Deberá cambiar el presidente Duque su estrategia frente al Congreso?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad