¿Colombia está mejor que hace diez años?, esto revela encuesta

¿Colombia está mejor que hace diez años?, esto revela encuesta

Noviembre 01, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El desafío político más grande que tiene Colombia para el próximo año es garantizar la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

Así lo establece el Panel de Opinión Diez Años Testigos del Cambio, realizado por la firma Cifras & Conceptos al cumplir una década de medir las apreciaciones de los líderes de opinión colombianos sobre diferentes temas de la vida nacional.

Para el politólogo Fernando Giraldo, que el 27 % de los encuestados se refiera a ese tema como el más importante hacia el futuro inmediato indica que están percibiendo que el país tiene un problema de gobernabilidad, que no necesariamen te alude al actual Mandatario, pues solo lleva tres meses en el poder.

Lea también: Alcalde de Cali y Gobernadora del Valle crecen en favorabilidad, revela encuesta Gallup

“El país ha perdido gobernabilidad porque el sistema cada vez tiene más dificultades para mantenerse equilibrado y hay un desprestigio de las instituciones, los dirigentes y los gobiernos, con lo cual la política queda en soledad total y la Constitución abandonada a su suerte”, explica.

Según él, Duque tiene un problema adicional “y es que está siendo competido por su propio partido, porque él toma unas decisiones y su partido otras. Además el Centro Democrático tramita directamente los temas con el Congreso y los ministros, por lo que es necesario restablecer la tradición de que la gobernalidad depende del Presidente y de que él es quien define las relaciones con el Congreso”.

Giraldo también destaca que el 27 % de los encuestados considere que las relaciones con Venezuela deben ser la prioridad de la agenda internacional.

Los líderes se informan con El País

El diario El País sigue siendo líder en materia informativa y de opinión en Cali y el resto del Valle del Cauca.

El Panel de Opinión Diez Años Testigos del Cambio, realizado por la firma Cifras & Conceptos, indica que el 26 % de los líderes de opinión encuestados prefiere leer este periódico sobre otros medios de comunicación impresos de la región.

El estudio también indagó por las preferencias que en materia de columnistas tienen los llamados influenciadores que consumen los diarios que circulan en el departamento, encontrándose que varios de sus escogidos pertenecen a esta editorial.

Es así como el más leído es Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, cuya columna ‘Martillo’ alcanza el 15 % de favorabilidad entre los dirigentes del Valle del Cauca.

En segundo lugar aparece Mauricio Cabrera, cuya columna ‘Sugestiones’ suma el 13 %, y en el tercero Luis Guillermo Restrepo, director de Opinión de esta casa editorial, con el 11 % de preferencia por su columna ‘El Observador’.

En cuanto a las empresas que tienen asiento en el departamento, la de mayor reconocimiento entre los vallecaucanos es Carvajal, con el 13 %, seguida de Ecopetrol, con 11 %.

Ficha técnica

Persona natural/jurídica que lo encomendó y lo realizó: Cifras & Conceptos S.A.

Fuente de financiación: recursos propios.

Margen de error: por la naturaleza del diseño implementado, la estimación del margen de error observado no aplica.

Procedimiento utilizado para seleccionar las unidades y ponderación: las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo por cuotas, estratificado de marco de lista.

Tamaño de la muestra: 1812 encuestas distribuidas en algunos departamentos del ámbito geográfico.

Ámbito geográfico de estudio: el ámbito geográfico de estudio está limitado a la zona urbana de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá.

Universo de estudio: está conformado por líderes de opinión hombres y mujeres de 18 años y más, clasificados en cinco dominios de estudios (redes); políticos, medios, académicos, sector privado y organizaciones sociales.

Técnica usada para la selección de la muestra: entrevista presencial, telefónica y vía internet con aplicación de un cuestionario estructurado.

Equipo: director del area de estadística: Miguel Ángel León. Equipo estadístico: Carolina Parra y Santiago Zuluaga. Equipo Bogotá: María Pineda, Paola Gutiérrez, Catalina Medina, Verónica Pinto, Daniela Varelo, Laura Murillo, Yenifer Forero, Tatana Santos, Jhoana Herrera, Hillary Abril. Coordinadores de campo: Vanessa Molina, Soledad Aguilera, Marco Araujo, Yefany Ebrat y Santiago Naranjo. 28 supervisores. 112 encuestadores.

Período de recolección: 06 de junio al 10 de octubre de 2018.

Temas a los que se refiere: temas nacionales /calificación de ministerios, Presidente de la República, desafíos, justicia y paz). Medios de comunicación (impresos, radio, televisión, páginas web, columnistas, tuiteros y caricaturistas). Organizaciones y personajes (empresas, ONG, senadores, represenetantes). Temas regionales (calificación gobernador y alcalde). Preguntas sobre economía.

Preguntas del formulario: calificación de la situación del país. ¿cuál será el desafío más importante para el país en el 2018 en cada uno de los siguientes temas? ¿Cuáles son los tres medios de comunicación que usted má consulta para mantenerse informado? ¿Usted cree que el país está igual, mejor o peor que hace diez años? Usted cree que dentro de cinco años el país estará igual, mejor o peor, entre otras.

Personajes por los que se indaga: se indaga por el Presidente, alcaldes, gobernadores, columnistas, caricaturistas, senadores, representantes a la Cámara, ministerios y departamentos administrativos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad