colombia
En Popayán, usuarios de la Nueva EPS estallan de la rabia por las largas filas y falta de medicamentos
Las escenas quedan registradas en los vídeos que realizan los mismos usuarios de los dispensarios de esta entidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de ene de 2026, 11:37 p. m.
Actualizado el 23 de ene de 2026, 12:24 a. m.
Noticias Destacadas
A raíz de la crisis en los dispensarios farmacéuticos de la Nueva EPS, los usuarios estallan de las rabia al ser informados de que no pueden entregarles los medicamentos rectados por los galenos tratantes.
Como bien lo reportó un usuario de esta entidad, una persona se salió de control al vivir esta clase de situaciones en la sede de Mennar, del barrio Bolívar de la capital del Cauca.

“Se salió de casillas el señor y con razón, le tocó hacer semejante cola durante más de seis horas para que le digan que no hay el medicamento; claro, estalló literalmente de la rabia y les dijo de todo a las trabajadoras del dispensario, más cuando su esposa, quien requiere de los fármacos porque tiene cáncer, entró en un estado de conmoción nerviosa ante semejante noticia”, relató el testigo al exponer que alcanzó a grabar con su celular el tenso momento.
Por más de un minuto, el airado usuario se desahoga ante las trabajadoras y los demás pacientes, quienes terminaron perplejos al escuchar las palabras de grueso calibre que usó este ciudadano al momento de protestar frente a esta situación, la cual se agudizó en Popayán desde hace aproximadamente un mes.
📌El drama humanitario en Popayán por la falta de medicamentos entre los usuarios de la Nueva EPS.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 22, 2026
👉 Detalles, aquí: https://t.co/qkxpdFspx2
📽️ Francisco Calderón / El País#Salud #NuevaEPS #Popayán pic.twitter.com/LW18lEnf4w
“Ellos se llenan de plata los bolsillos y el paciente que se muera, son tan desgraciados que uno cuando protesta le mandan hasta la Policía. ¿Cómo creen eso? Hombre, mire, no tengo medicamentos para mi esposa, le programaron un examen el miércoles, vine la primera vez, que no había y ahora que vengo me dicen que las fórmulas están vencidas. ¡Estos son muchos…!”, grita el indignado usuario, mientras permanece en la sede de este dispensario, al lado de su enferma esposa, quien termina prácticamente convulsionando al vivir este duro capítulo de la crisis del sistema de la salud.

Por eso, la paciente y su esposo fueron auxiliados al momento de este momento crítico, el cual se repite ya a diario en las cuatro sedes de este dispensario porque sencillamente los usuarios no están recibiendo los medicamentos.
“Esto tarde que temprano se va a acabar. Y va a ser bonito cuando ustedes, que están de ese lado, se pongan de este lado. Eso va a ser muy bien. Y la señora gerente que siempre se mete allá, nunca da la cara. Por qué no es capaz de poner un verdadero letrero para que nosotros no perdamos el tiempo, no somos monigotes para venir a sentarnos y vernos la cara. Pero hombre, protestemos, hagamos algo”, termina de expresar este ciudadano que, como otros, estallan de la rabia al vivir la impotencia de no acceder ni a medicamentos a tiempo, menos a los servicios médicos de la Nueva EPS, de ahí que optan por protestar de diferentes formas, la gran mayoría violentamente.
Similar situación se registró con una usuaria que, tras realizar una cola por más de ocho horas, estalló de la rabia y la emprendió contra la trabajadora del dispensario al considerar que le faltaban al respeto al comunicarle que no podían entregarle los medicamentos que requería. La escena también quedó registrada en un vídeo, donde se escucha la rabia de los demás usuarios.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








